Juez vincula a proceso a Eugenio por enriquecimiento 

Y se mantiene la medida cautelar de 2 años de prisión preventiva.  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, un Juez de Control vinculó a proceso al ex gobernador priista, Eugenio Javier Hernández Flores. 

Después de la medianoche, en el reinicio de una audiencia que había comenzado a mediodía, el Juez Patricio Lugo Jaramillo resolvió la situación jurídica de Hernández, quien previamente había sido imputado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Contra el ex gobernador pesa una medida cautelar de 2 años de prisión, en el procedimiento que derivó de la carpeta procesal 237/2018. 

Eugenio Hernández Flores fue trasladado en un relevante operativo de seguridad  

Esta vez, José Javier López García, abogado del ex secretario general adjunto del CEN-PRI, Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, y del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, causó alta en la defensa de Eugenio Javier Hernández Flores. 

Al reinicio de la audiencia inicial, en la Sala “C” del Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria, ya no llegó el litigante Juan Jorge Olvera Reyes. 

 

Pero sí se presentaron José Javier López García y Alejandro Ordóñez Pérez, junto a otros litigantes tampiqueños: José Isabel Luna Chávez, Leonel Vargas del Ángel, Ana María Francisco Pérez; y el victorense Felipe de Jesús Rivera Riestra. 

En la audiencia, la defensa ofreció ante el Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, dos datos de prueba: 1) El dictamen en contabilidad elaborado por el perito de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Osvaldo de Jesús Cisneros Vega, que derivó en la imputación; y 2) El dictamen en contabilidad elaborado por el perito particular Benjamín Soria Palacios, así como su declaración.

Aunque los Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción impugnaron admitir ambas pruebas, el Juez determinó aceptar la primera y rechazar la segunda, incluso tras un recurso de revocación que presentó la defensa del ex gobernador de Tamaulipas. 

A la audiencia llegaron también las hermanas del imputado, Alicia y Elsa, esta última casada con Óscar Gómez Guerra, cuñado de Eugenio y prófugo de la justicia estadounidense y tamaulipeca; ambas serían presentadas como testigos, pero al final eso no ocurrió. 

El nuevo abogado, José Javier López García, ha fungido como abogado del ex Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien recientemente fue liberado.

Eugenio Hernández Flores fue trasladado en un relevante operativo de seguridad  
Eugenio Hernández Flores fue trasladado en un relevante operativo de seguridad  

También ha participado como defensor del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; en ambos casos de la mano del abogado Antonio Collado Mocelo, quien hace casi un año apareció defendiendo a Eugenio Hernández y posteriormente dejó el primer caso cuando le dictaron el auto de formal prisión a su cliente. 

Hernández Flores también enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos de América; y otro a nivel local por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El sábado, Eugenio Hernández cumplirá un año preso en el Penal de Ciudad Victoria.