Si espías a tu pareja podrías tener enfermedad mental

También llamado Síndrome de Otelo o celotipia

La sociedad ha distorsionado el concepto del amor; éste se ha diluido en el idea de posesión absoluta. Es decir, se cree que controlar, revisar el celular de tu pareja, estar en constante sospecha es normal en las relaciones. También llamado Síndrome de Otelo, pero eso lo veremos más adelante.

Amar a alguien te debe complementar, no enfermar. No se trata de una guerra, ni tampoco se puede seguir viendo como una lucha que puedes perder en cualquier momento.

foto 1

Síndrome de Otelo o celotipía

El síndrome de Otelo o celotipia, es una trastorno que convierte a los celos en una enfermedad mental. Recibe este nombre, porque –como seguramente recordarás– es una obra de Shakespeare que gira en torno a Otelo, y sus celos enfermizos que llevan a asesinar a su amada Desdemona.

La doctora Verónica Delgado Parra, psicoterapeuta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) comenta:

“Los celos son un mecanismo de defensa al pensar que el ser querido nos puede dejar. En el pensamiento de una persona celosa existe ese temor permanente”

El síndrome de Otelo se manifiesta de forma permanente a través de angustia, miedo y enojo al pensar que una persona externa a la relación pueda provocar una ruptura.

foto 2

¿Soluciones?

Para combatir este problema es recomendable asistir a terapia para conocer las causas que está provocando estos problemas.

Porque revisar el celular de tu pareja, sentir una opresión en el pecho constantemente, o tener miedo son claros signos que se te está saliendo de control el problema.