Dos presas más salvarían a  Tamaulipas de Nuevo León

Una estaría en el Guayalejo y hasta podría producir energía eléctrica: CEAT 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante los problemas que se dan por cumplir un convenio que se firmó hace 22 años en materia de agua entre Tamaulipas y Nuevo León, esta entidad estudia construir cuando menos dos presas más y un colector marginal. 

El Director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Javier Pinto Covarrubias, ubicó las dos posibles construcciones en: San Fernando, para garantizar el consumo en municipios del norte; y en el área de río Guayalejo, la cual incluso podría generar energía eléctrica. 
 

foto 1

“Otra alternativa es poder construir una presa por el rumbo de la Azufrosa, por el rumbo de San Fernando, pero se tendría que hacer estudio nuevamente ya que se hicieron en época de estiaje donde había altas concentraciones de sal. Habría que volver a replantear eso estudios y con la construcción de esa presa se podría llevar agua a la zona Norte”, expresó el funcionario. 

“Otra opción podría ser construir una presa en el río Guayalejo y generar energía eléctrica, ya que está muy cerca de Victoria y es un agua de muy buena calidad”. 
 

foto 2

“Son proyectos, obvio que se están analizando y se tendrían que aterrizar y todas estas las tendríamos que hacer coordinadas con la Comisión Nacional del Agua”, dijo. 

Dijo que otro proyecto viable sería construir un colector marginal en el río Bravo. 

“Para Tamaulipas hay la posibilidad de proyectos que ya se han  analizados, uno de ellos hace 12 años donde se pudiera conducir el agua para uso urbano por un colector marginal al río Bravo; con eso se estaría asegurando el agua de consumo humano y lo demás se destinaría para riego”, comentó el director de la CEAT. 
 

foto 3

Pinto Covarrubias habló de la posibilidad de que el Acuerdo de trasvase de agua firmado hace 22 años entre Tamaulipas y Nuevo León, se cancele. 

“Es un acuerdo donde debemos de privilegiar el consumo humano y el agua para la producción de alimentos y no quisiera adelantarme a decir cuánto afectaría (si se cancela), porque hay que hacer un análisis muy a detalle”, dijo. 

Reiteró en que los estados que están en la cuenca del río Bravo deben buscar fuentes alternas de agua, así como Nuevo León ya tiene la autorización para construir una nueva presa por el rumbo de Linares, que sería la presa Libertad.