La política del avestruz quedó atrás

¿Se han logrado avances en el combate a la inseguridad pública durante los dos años de la administración estatal panista que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca?

Esa fue una pregunta sobre la cual debatimos, ayer lunes, un grupo de periodistas. Las respuestas, como es natural, variaron, pero al final hubo consenso en que si bien es cierto falta por hacer, hay logros importantes a los que no podemos regatearle reconocimiento.

En lo personal, me parece que lo primero que debemos reconocerle al Gobierno de Cabeza de Vaca, es el combate frontal a la delincuencia. El discurso y las acciones contra los violentos ha mantenido su dureza. El mensaje sigue siendo frontal, como lo fue desde el primer año de Gobierno, e incluso durante la campaña electoral, y eso desde luego que anima a la ciudadanía y genera confianza hacia la autoridad estatal.

Basta recordar la política del avestruz que prevaleció en la administración priista de Egidio Torre Cantú para encontrar las diferencias con el presente.

Mientras en las calles los enfrentamientos, las ejecuciones, los bloqueos callejeros, los secuestros, los “levantones”,  y las extorsiones, eran cosa de todos los días, el Gobierno hacía como que no veía y no oía. Obviamente esa política del fingimiento de sordera y ceguera, enardecía más el ánimo ciudadano, porque se llegaba incluso a presumir de cierta complicidad del Gobierno en el tema.

Por eso ahora cuando la sociedad escucha el discurso del Gobernador en turno, entiende que hay voluntad de combatir al flagelo, lo cual, insisto, es una gran ventaja.

Es verdad, hay ciudades como Victoria que todavía siguen dentro de una espiral de violencia con una, dos y hasta tres ejecuciones por día, pero por otro lado también es cierto que hoy se puede transitar con más tranquilidad por las carreteras.

Es también una realidad que otros municipios, como Matamoros, Nuevo Laredo y los del sur del estado, han visto disminuir la incidencia de homicidios, extorsiones, y otros delitos graves.

Por ejemplo, el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en agosto pasado Reynosa tuvo apenas ocho homicidios, cuando el promedio del 2017 era de 20 crímenes por mes. Y eso, es algo digno de reconocerse.

En suma, me parece que es mucho lo que ha cambiado el escenario de inseguridad en el estado , y si la acción del gobierno sigue siendo como hasta ahora, de dureza y frontal, seguramente a corto plazo los tamaulipecos podremos salir de la pesadilla en que nos sumió tanta apatía oficial en el pasado. Ojalá y así sea.

 

EL RESTO

 

DIPUTADO PEÑA.- El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, anda preparando el camino que lo llevara al Congreso del Estado en 2019.

Nos dicen que su regreso a la SEBIEN, que había dejado para ocupar la Secretaría General del PAN, tiene como propósito que el hombre aproveche el cargo para fortalecer su presencia en el distrito por el cual competirá.

Pero don Gerardo no será un diputado más. Tal y como le habíamos anunciado aquí, el hombre está predestinado a convertirse en el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Desde luego que esa será una parada intermedia, porque el final del trayecto en realidad tiene más altura. Ya verá usted que así será. Al tiempo, tiempo.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_roger@hotmail.com