Denuncian a Tomás y Eugenio  en La Haya por desapariciones 

Asociación “Justicia Tamaulipas” pide en Holanda castigar a los ex gobernadores por delitos de lesa humanidad

Reynosa, Tamaulipas.- La asociación “Justicia Tamaulipas” presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, en contra de los ex gobernadores priistas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores por delitos de lesa humanidad.

Agencia Proceso (Apro) difundió que el pasado martes 10, Geovanni Francesco Barrios Moreno, presidente del organismo ciudadano radicado en esta frontera, acudió personalmente a la sede de la corte internacional en Holanda, donde canalizó la denuncia por los cientos de desapariciones forzadas durante los 12 años de gestión de ambos ex mandatarios, y se entrevistó con Fatou Bensouda, fiscal de Información y Unidad de Evidencia.

a

El delito de desaparición forzada es la privación de la libertad a manos de agentes del Estado o grupo de individuos que actúan con su apoyo. 

Barrios Moreno, quien representa a casi 500 familias en Justicia Tamaulipas, explicó a Apro que llevó a La Haya 450 pruebas recabadas principalmente por el gobierno de Estados Unidos, que reclama a Yarrington y Hernández por nexos con la delincuencia organizada, causas que los tienen en prisión.

a

El activista, quien imparte la materia de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que México es firmante del estatuto de Roma, que puede investigar crímenes de lesa humanidad, como las desapariciones forzadas, en este caso las ocurridas en Tamaulipas durante la administración de los ex gobernadores.

En la denuncia presentada en La Haya, de la que Apro tiene copia, se señala que en las gestiones de Yarrington Ruvalcaba (1999-2005) y Hernández Flores (2005-2010) “existió un incremento importante de desapariciones forzadas de personas por parte de grupos delictivos, así como por oficiales de seguridad pública”.

a

Añade: “Es importante resaltar que, en la época del mandato constitucional como gobernador (Yarrington), la mayoría de los jefes delincuenciales provenían de las fuerzas de Seguridad del Estado. Miles de familias fueron separadas de sus familiares dentro del estado de Tamaulipas”.

Argumentos similares utiliza para responsabilizar a Hernández de los mismos cargos.

En 2008, el mismo presidente de “Justicia Tamaulipas” sufrió la desaparición de su hijo Geovanni Francesco Barrios (entonces de 17 años) de manos de 15 sujetos armados, algunos de los cuáles habían sido un sexenio atrás, policías municipales y estatales, y ex agentes bajo el mando de Yarrington. A la fecha lo sigue buscando.

a

De acuerdo con la denuncia, tanto Yarrington como Hernández permitieron que fueran cometidos delitos de impacto internacional, pues además de aceptar que cientos de personas fueran privadas de la libertad, rechazaron dar información sobre la suerte de miles que fueron víctimas de ese crimen durante sus mandatos.

Barrios Moreno explicó que, aunque los dos ex gobernadores son procesados por varios delitos en México y Estados Unidos, no existe un juicio abierto en su contra por lesa humanidad, y por eso acudió a La Haya.

Y dijo que presentó su denuncia motivado por la enorme impunidad que prevalece en México, donde son castigados apenas 1% de los delitos a nivel nacional.

Finalmente señaló que la Corte Internacional no tiene fecha para responder sobre su petición de juicio contra Yarrington y Hernández. El primero se encuentra preso en Texas, Estados Unidos, y el segundo está en una prisión estatal de Ciudad Victoria, en espera de ser extraditado a la Unión Americana.