Laboran en Tec-Victoria  ‘de brazos caídos’

En apoyo a compañeros del Tec de Orizaba, Veracruz. 

Ciudad Victoria,  Tamaulipas.-Un total de 220 empleados, de los 280 con los que cuenta el Tecnológico de Ciudad Victoria trabajaron el día de hoy de brazos caídos.

Esto lo dio a conocer Jorge Luis Reyes Cedillo, secretario general delegación D-V-109 de la sección 61 del SNTE.

Este paro de brazos caídos que se realizó a nivel nacional en los tecnológicos del País, fue debido a que el día 3 de septiembre, después de una reunión con 90 de los 127 Tecnológicos, se llegó a un acuerdo debido en lo que va de este semestre que es casi un mes, en Orizaba no han tenido clases debido a que el director del ese plantel no tenía un respeto por los empleados sindicalizados.
 

foto 1

 

“Es un paro de brazos caídos donde están apoyándonos alrededor de 220 empleados sindicalizados que hay en el Tecnológico y sólo responden en los casos más críticos, de más urgencia, como la enfermería que es un derecho humano y trámites de titulación y algunas otras funciones”, expresó. 
 

Reyes Cedillo añadió que los  empleados sindicalizados del Tecnológico de Ciudad Victoria realizarán 2 paros más los días uno y dos de octubre, si en 4 días no se resuelve la problemática que se vive en el Tecnológico de Orizaba,  Veracruz donde buscan la destitución del director.
 

foto 2

 

“La base trabajadora de Orizaba  continúa en paro de brazos caídos, respetando acuerdos de asamblea y en apoyo total al paro de brazos caídos nacional encabezado por la sección 61 del SNTE”, comentó. 
 

Jorge Luis Reyes Cedillo aseguró que no sólo en el plantel de Veracruz hay problemas con la dirección ya que en el Tec Victoria hay cuatro grandes problemas.
 

foto 3

“Aquí hay pagos atrasados de prestaciones, por ejemplo a nosotros nos dan un pago cada 5 años por antigüedad, en esa prestación tú haces el trámite cada 5 años y en dos o tres meses te llegaba un cheque”.

“Aquí hay compañeros que tienen 3 años de hacer el trámite y no se les ha pagado, ya se les va a juntar con el otro”, dijo. 
 

foto 4

Otro de las problemáticas que denuncian es la basificación que, según el reglamento, a los 6 meses un día se deben basificar.

“Aquí hay por lo menos 20 compañeros que tiene ya 4 años y no han sido basificados y no podemos tener la informacion exacta porque eso lo maneja recursos humanos”.

“Y hemos tenido estos datos ya que los compañeros piden una constancia y el estatus que les aparece no es de base 10 y están a expensas del patrón: cuando él quiera los puede despedir, no hay una seguridad laboral”, dijo. 
 

foto 5

El tercer problema que hay en esta unidad académica es la permanencia con el cargo de subdirectora, de Aracely Maldonado Reyes, quien desempeña el cargo de subdirectora ya hace 8 años y según el acuerdo secretarial 93, artículo 6to, los directivos deberán durar 3 años, con opción a ratificarse por otros 3 años.

“En este Tecnológica la subdirectora Aracely Maldonado Reyes ya tiene 8 años en el cargo y ya excedió el límite. Cuántos años más pretende durar en ese cargo ilegalmente”, cuestionó. 

Por último, el líder sindical del Tecnológico de Victoria denunció el cobro indebido a los hijos estudiantes de los trabajadores,ya que en la minuta SEP-SNTE 2018 dice que están exentos en el pago de la inscripción.

“Aquí nos piden pagar un 25 por ciento, que son como 700 pesos que según la minuta no deberíamos pagar, y pues es un cobro indebido ahí está la minuta en la página oficial de la SEP”.