Monitorean playas de  Tamaulipas por marea roja 

El fenómeno ya se presentó en costas de Florida y aquí dan seguimiento 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo un monitoreo en las costas de Tamaulipas por la marea roja detectada en las playas de Florida, Estados Unidos. 

El Comisionado, Óscar Villa Garza, dijo que hasta el momento no se ha detectado en aguas tamaulipecas, sobre todo en la playa Bagdad en Matamoros, la presencia de microorganismo que ocasionan la marea roja. 

foto 1

“En este momento no lo tenemos en Tamaulipas, pero esta monitoreado que en la Florida ya se está presentando el fenómeno. Esto no descarta que pudiera presentarse en las playas de Tamaulipas y lo que estamos haciendo es constantemente monitoreando las playas para que no se presente este tipo de problema”, indicó. 

Por el cambio climático de pasar del verano al otoño que provoca disminuya la temperatura del agua, los vientos y la salinisación del agua, son factores que provocan marea roja. 
 

foto 2

Recordó que en 2016 y 2017 se presentó el fenómeno en las costas tamaulipecas. 

“El año pasado fue muy leve, el antepasado si fue bastante fuerte”, agregó el funcionario de la Secretaría de Salud. 

Dijo que no hay una fecha que podría determinar la presencia del microorganismo, ya que depende de los cambios en el viento y en la marea. 

“Generalmente se empieza a presentar a finales de septiembre, octubre y noviembre, en esas fechas”, destacó.