“Gasto más de lo que gano”

GANA MUY POQUITO.- El diputado panista, Ramiro Salazar, ríe cuando le pregunto por la petición del coordinador de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco González Cuesta, acerca de quitarle a los legisladores locales los privilegios que tienen en el cargo.

“Nombre, aquí no hay privilegios. En realidad gasto más de lo que gano”, dice el papá de la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

Don Ramiro iba con prisa pero cuando escuchó la pregunta del reportero se detuvo en seco.

“En Tamaulipas es muy poquito lo que se gana como diputado”, insiste.

Se refiere a los cerca de 80 mil pesos que reciben cada uno de los 36 diputados cada mes a cambio de asistir a cuatro sesiones ordinarias por mes. Al panista eso le parece muy poquito.

“Lo poquito que recibo lo invierto en mi oficina de gestoría. Tengo 36 años con esa oficina y todos los días recibo gente que me va a pedir apoyo para medicina, para viajes, para becas y para muchas otras cosas”, dice.

El miércoles pasado, el coordinador de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco González Cuesta, consideró que, igual que se hizo con Senadores y Diputados federales, deben eliminarse los privilegios que se otorgan a los legisladores locales.

“La idea es que así sea, que se quiten los privilegios y que todo mundo se pusiera a trabajar en ese sentido, porque luego la ciudadanía no le encuentra justificación”, mencionó.

SIN COLA.- Rafael González Benavides, ex presidente estatal del PRI y actual diputado local, admite entre líneas que el nuevo dirigente del partido en Tamaulipas se definirá por dedazo.

“La auscultación la está haciendo el Comité Ejecutivo Nacional. Seguramente van a encontrar la persona indicada”, dice cuando los reporteros le preguntan que si ya encontraron a la persona que no tenga cola que le pisen.

El perfil del hombre sin cola que le pisen fue delineado la semana pasada en una reunión de personajes priistas con la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu.

¿Qué le parece Enrique Cárdenas González, para la dirigencia?, le preguntan.

“Enrique es muy bueno. Es trabajador. Ya fue Presidente del partido. Es echado para adelante”, dice, aunque precisa que no lo está “destapando. Solamente estoy contestando a la pregunta que me hacen”.

Don Rafa aclaró que independientemente de quien vaya a ser el dirigente estatal, la nueva dirigencia debe acercar el partido a la gente, fortalecer la democracia interna y escoger a los mejores candidatos.

“Necesitamos fortalecer los liderazgos regionales y estatales” refirió.

LOS ELEGIDOS.- Será hasta la semana próxima cuando el Congreso del Estado defina cuántos y cuáles Secretarios de la administración pública deberán comparecer para la glosa del informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, pareciera haber consenso entre los diputados de que tres de ellos deben aparecer forzosamente en la lista: los Secretarios de Educación, de Seguridad Pública y de Salud.

“Tienen mucho que explicar”, dice el legislador priista, Anto Tovar.

El matamorense hace referencia en particular al Secretario de Educación, Héctor Escobar, de quien considera, “debe traernos una explicación del fraude con las cerca de 80 mil mochilas clonadas”.

Tovar cuestiona de paso el silencio que sobre el tema ha guardado el Fiscal Anticorrupción.

“No ha hecho nada, cuando evidentemente hay mucho que investigar”, dice.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com