Aristegui recibirá galardón por exponer corrupción

La periodista de CNN en Español recibirá el máximo galardón el próximo 12 de octubre en la escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona

La Universidad de Arizona otorgará el "Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa 2018" a la periodista Carmen Aristegui por su "valiente dedicación a exponer la corrupción gubernamental en México". 

Aristegui dijo que este premio para ella es "de enorme importancia y un empuje para seguir adelante" porque es un reconocimiento que ha recibido "gente que ha dado grandes batallas a través de diferentes medios de comunicación". 

En México, donde han sido asesinados o han desaparecido al menos una centena de periodistas durante los últimos diez años, "Aristegui ha pasado 20 años reportando sobre presuntos casos de corrupción de alto nivel como conductora de radio y como presentadora de un programa en CNN en Español", señaló la institución en su anuncio. 

foto 2

En 2015, cuando Aristegui lanzó MexicoLeaks, una plataforma en línea como Wikileaks que permite a los ciudadanos publicar de forma anónima documentos de interés público y exponer irregularidades por parte del gobierno y empresas, fue despedida de MVS Radio. 

"Nuestra facultad quedó particularmente impresionada por la forma en que usted (Aristegui) ha continuado informando al público sobre la corrupción en todos los niveles del gobierno, y cómo no ha cedido, a pesar de haber sido despedida varias veces y después de que usted y su hijo fueron espiados", señaló el ex director de la Escuela de Periodismo de la UA, David Cuillier.

foto 1

"Que en todos estos años en donde el premio Zenger se ha convertido en un referente muy importante lo hayamos recibido este pequeño grupo de tres mexicanas, pues es muy emocionante, es una distinción de enorme importancia que tiene que aquilatarse, que aquilatamos como equipo de trabajo, que reconocemos en su alcance, en su dimensión", expresó la galardonada. 

La periodista de CNN en Español recibirá el máximo galardón el próximo 12 de octubre en la escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona, de acuerdo con el portal Carmen Aristegui.