Mujeres desean donar; hombres, lo hacen 

De acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Son más las mujeres que manifiestan en vida donar un órgano o un tejido, sin embargo, en situaciones reales son los hombres los que llevan a cabo la donación, reportó el Centro Nacional de Trasplantes. 

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro dijo que se debe a los hombres se ven más involucrados en accidentes automovilísticos, de moto, por lesiones de armas de fuego o por daños en el cerebro. 
 

foto 1

 

“En una estadística reciente de 6 mil personas, el 99 por ciento de los encuestados manifiestan su favor a la donación de órganos y tejidos, la gran parte son mujeres, pero ya en situaciones reales en los casos de donación ya concretados en su mayoría son hombres los que donan”, indicó. 

En su visita a Ciudad Victoria conmemoró el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante”, ahí señaló que el pico de edad de los donantes va desde los 15 a 45 años de edad. 

En el país hay 21 mil 500 mexicanos en espera de un trasplante de órganos y tejidos, siendo el riñón el órgano que mayor demanda tiene. 
 

foto 2

“El órgano que más se ocupa en nuestro país es el riñón, actualmente el 60 por ciento de los trasplantes que se hacen de riñón todavía son de una familia o un ser querido que lo dona en vida, el 40 por ciento ya son de personas que han fallecido y donan sus órganos”, expuso. 

Señaló que en Tamaulipas se ha incrementando el número de trasplantes donde el órgano proviene de personas fallecidas y eso es un indicador importante de que se avanza en la cultura de la donación de órganos. 

“Por eso estamos aquí para hacer conciencia en la ciudadanía de la importancia que es hacer la donación de órganos y tejidos cuando uno ha perdido la vida”, añadió el director del Centro Nacional de Donación de la Secretaría de Salud Federal.  

En el segundo año de gobierno, en la entidad se han logrado realizar 48 procuraciones de órganos y 24 trasplantes, de los cuales, 17 son de córnea y 7 de riñón. 

Además de consolidar una red de 22 coordinadores hospitalarios de trasplantes, avalados por el Centro Nacional de Trasplantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

+EN CIFRAS
-Hoy en día 14 mil 700 mexicanos esperan un trasplante de riñón para seguir viviendo 
-7 mil 700 esperan un trasplante de córnea 
-380 de hígado, anualmente se hacen 180 trasplantes con éxito 
-40 de corazón, mientras que de pulmón hay muy pocos
-Se han hecho trasplantes de extremidades, además, hay un programa para trasplantes de cara 
-También hay trasplantes de tejido músculo-esquelético