Américo convoca a unir fuerzas contra crimen

Presenta punto de acuerdo en el Senado, a nombre de Morena 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El senador Américo Villarreal Anaya exhortó a todos los actores políticos del país a llegar a acuerdos, que permitan atender de manera integral y eficaz la actual crisis de inseguridad y violencia provocada por el crimen.

El tamaulipeco presentó un punto de acuerdo en la cámara alta del Congreso de la Unión en representación del grupo parlamentario de Morena.

“La crisis de inseguridad y de violencia, que padece nuestro país ha alcanzado niveles que, más que amenazar la vida y el patrimonio de todos, amenaza la viabilidad misma del estado mexicano”, expresó en tribuna.

a

“No es exagerado afirmar que, en la última década, el crimen nos ha arrebatado nuestra tranquilidad y muchos de los espacios en donde desarrollamos nuestra vida cotidiana”, agregó.

El legislador advirtió que podría exponer muchas cifras, pero los mexicanos tienen pleno conocimiento del tamaño del actual problema de inseguridad.

“Baste decir que, en el 2017, se reportaron más de 31 mil homicidios, una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes: la más alta del que se tenga registro”, dijo.

Villarreal Anaya manifestó que, ante este escenario, surge un conjunto de preguntas, que requieren respuesta, pero que también ameritan una profunda reflexión, por ejemplo:

“¿Acaso ninguna de las autoridades de las instituciones de seguridad del país se dio cuenta en estos años de la urgente necesidad de contener la violencia?¿Nadie pensó en la necesidad de una mayor coordinación para atender los problemas de forma eficaz?”, expresó.

 “De entre todas las preguntas, una adquiere especial vigencia, ¿hasta cuándo? ¿hasta cuándo permitiremos que la impunidad siga nutriendo esta espiral de violencia y horror que padece México?”, agregó. 

El senador consideró que este grave problema requiere de atención inmediata de todos los actores políticos del país a través de una estrategia integral basada en capacitación, coordinación e inteligencia, así como de combate a la corrupción, para garantizar una actuación eficaz y precisa del estado mexicano.

A

“Someto a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo: primero, el Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República, a los órganos de inteligencia del estado mexicano y las instituciones de Seguridad Pública de las entidades federativas, a coordinarse y a redoblar esfuerzos en la realización de acciones para un combate eficaz del crimen organizado; y dar cumplimiento con su obligación básica de salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos”, dijo. 

“Segundo, el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a establecer los acuerdos, que permitan trabajar en conferencia para evaluar el desempeño de la estrategia de combate al crimen y en su caso, aprobar las reformas legales que sean necesarias, para atender de manera integral, la crisis de inseguridad que padece nuestro país”, agregó.