Con experiencia y juventud

1.- Mujeres, el sexo fuerte. Ayer por la tarde el Doc Xico presentó parte de su equipo de trabajo que lo acompañará en el arranque de su administración. 

 

Joven, preparado y con mayoría de mujeres, pues de 8 cargos apenas 3 serán encabezados por masculinos. 

 

Anyelin Quintanilla Becerra llega a Atención Ciudadana, Karla Cavazos García será Directora de Participación Ciudadana, Olga Lidia Vázquez Muñiz encabezará la Dirección de Limpieza, Paola Álvarez Zavala estará encargada de Espacios Públicos y Áreas Verdes, mientras que María del Socorro Treviño Ramírez será la titular de la Dirección de Relaciones Pública. 

 

Daniel Canales González asumirá como Director de Desarrollo Económico, Isac Castillo hará lo propio en la Dirección de Turismo y José Luis Liceaga De León estará a cargo de los Asuntos Jurídicos. 

 

Ojo, no confundir juventud con falta de experiencia, porque todos ellos no solo están bien estudiados, sino que además han ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado. 

 

El Director de Obras, el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero son cargos que tendrán que ser aprobados por el Cabildo, por lo que será en la primera sesión de la nueva administración cuando se haga oficial su nombramiento. 

 

2.-Caminito de la Escuela. El Gobierno del Estado no quiere que ningún funcionario electo en julio pasado tenga excusas para no cumplirle a la gente, por eso organizó un taller de capacitación para las autoridades municipales electas. 

 

Los trabajos son encabezados por el Jefe de la Oficina del Gobernador Víctor Sáenz Martínez, quien está acompañado por el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Andrés Fernández Martínez. 

 

El taller continuará el día de hoy en Palacio de Gobierno, y en su agenda incluye temas como el manejo de los recursos, planeación y desarrollo, profesionalización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas y la agenda para el desarrollo. 

 

Lo munícipes tendrán que ponerse vivos, tomar apuntes y estudiar para el examen, porque si no pueden resultar reprobados la próxima vez que acudan a las urnas.

 

A estudiar chavos.  

 

3.-Hay viene el Truco. Apenas se apruebe el reparto de Comisiones en el Congreso de la Unión, los diputados federales entrarán de lleno a los trabajos de cabildeo para llevar mayores recursos a sus Estados en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

El inicio de la discusión coincide con el arranque de administración de los alcaldes electos de nuestro Tamaulipas. 

 

Y aunque no todos están en su primera vez, muchos de ellos sí, por lo que necesitarán de alguien con experiencia para que los guíe por los oscuros caminos y callejones que tiene San Lázaro para tratar el tema de los billetes. 

 

Y para eso no hay nadie mejor que el Secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien no solo sabe lo que es ser alcalde sino que además ya ha sido legislador federal y conoce muy bien lo que es tener que negociar con el partido en el poder.

 

Así que no pierda de vista al Truco, porque en las fechas por venir estará muy solicitado, y es que además de apoyar a los alcaldes en el tema del presupuesto también tiene que hacer lo propio para los proyectos prioritarios del Estado.  

 

4.- La máxima casa de estudios de Tamaulipas está de manteles largos, celebrando el 68 aniversario de su fundación. 

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia en Tampico, donde se crearon las Facultades de Medicina y Derecho en el año 1950 que dieron origen a la UAT. 

 

En su mensaje, el Rector subrayó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, creciente y de calidad, que consolida a diario su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad, para contribuir al progreso de Tamaulipas y de México. 

 

Muchas felicidades a todos los universitarios. 

 

5.- Siguiendo por los rumbos del sur, ayer en Tampico se constituyó ayer el Clúster Energético de Tamaulipas, que participará en el Plan Sectorial de Energía 2017-2022, en el que el estado brinda asesoría a las empresas que deseen colaborar estratégicamente en este sector. 

 

El Gobernador Francisco García participó en el evento y fue testigo de honor en la conformación de este Clúster, del que dijo, le permitirá a las empresas obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad y cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.