Chaguito quiere acta de  nacimiento y Seguro Popular

No sabe cuántos años tiene. Hace mandados y cuida un puesto ambulante de verduras  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para ganarse “el taco” hay que trabajar todos los días y eso lo sabe Santiago Sánchez, que hace mandados y cuida un puesto ambulante de verduras. 

La vida de “Chaguito” transcurre en la esquina del 7 Morelos, el lugar donde puede ganarse unos pesos para la comida del día. 

“Aquí llego a las 8 de la mañana y me voy a las 8 cuando el dueño del local recoge el puesto. Trabajo para ganarme el taco del día, porque yo no tengo familia propia, nunca me casé, ni tuve hijos”, comenta. 

Chaguito no recuerda el año que nació porque no tiene acta de nacimiento, mucho menos Seguro Popular, ni apoyo social de despensa o para las personas de más de 65 años. 

a

“Mi familia era de Villa de Casas y vinimos a vivir a Victoria. Yo pienso que ya tengo más de 70 años, quizá nací en 1945”, dice. 

Cuando se siente mal de salud no acude al doctor, porque no tiene dinero para las consultas.

“Por eso quisiera que me arreglaran mi acta de nacimiento y el Seguro Popular. A mi tía sí le dan medicinas en el Seguro Popular; ella tiene más de 90 años, también le dan despensa”. 

Chaguito no tiene un lugar propio para vivir, se queda en casa de sus familiares en la Colonia Obrera, muy cerca del cementerio del Cero Morelos.

“Ahí me dejan quedarme mi prima, la hija de mi tía, pero ellas también son grandes ya de edad y por eso yo salgo a ganarme algo de dinero para comprar mi comida”. 

Calcula tener 70 años de edad, o más. Es de Villa de Casas
Calcula tener 70 años de edad, o más. Es de Villa de Casas

Pese al desamparo que sufre, Chaguito es un ser humano que aún puede sonreír a la vida y expresar palabras de agradecimiento, a pesar que tiene un problema de lenguaje.

“Muchas gracias a los que quieran apoyarme, aquí estaré todos los días. Quiero que me inscriban al Seguro Popular y tener mi acta de nacimiento”. 

Otra de las necesidades de Chaguito es ropa en buen estado, porque es imposible que pueda comprase unos zapatos o tenis.

“De tenis o zapatos soy del 27, de pantalón talla 32; y de camisa soy talla mediana”, comenta. 

 A Chaguito lo pueden encontrar a partir de las 8 de la mañana en la esquina del 7 Morelos para cualquier tipo de ayuda.