Le implantan prótesis en aorta y salvan su vida 

Operación exitosa en el Hospital General de Ciudad Victoria; Lizbeth, la paciente, se recupera satisfactoriamente 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una segunda oportunidad para vivir tuvo Lizbeth Mara Nuñez Vázquez, al ser operada con éxito en el implante de una prótesis en la arteria aorta en el corazón. 

La cirugía se llevó a cabo en el Hospital General ‘Norberto Treviño Zapata’ de Ciudad Victoria, al ser el único hospital en todo Tamaulipas que cuenta con el equipo necesario para realizar este tipo de operación. 
 

foto 1

El cardiólogo Salvador Facundo Bazaldua fue el que realizó esta cirugía a la joven de 30 años. 

Explicó que fue un procedimiento endovascular complejo de tercer nivel, a ella se le colocaron dos endoprotesis de aorta torácica que le permitirán continuar con su vida. 

foto 2

“Esta patología es altamente mortal, un 95 por ciento de probabilidad de que lleguen a morir, que no se les atiende de forma oportuna”, compartió. 

Para la cirugía que duró menos de tres horas, se trasplantaron dos endoprótesis que tienen un costo entre 600 a 700 mil pesos cada una,  lo que elevó a 1 millón 400 mil peso el costo de la operación. 
 

foto 4

La familia de Lizbeth es de bajo recurso, su mamá, la señora Rosa María Vázquez Guevara es maestra y no contaban con los recursos suficientes para pagarla. 

Sin embargo, el costo lo asumió la Secretaría de Salud por instrucción del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. 
 

foto 4

“Quiero darle gracias al Gobernador de nuestro Estado, a su equipo del sector Salud que estuvieron atentos a lo que mi hija necesitaba”, agradeció la madre de Lizbeth. 

Dijo que si su hija no hubiera sido intervenida a tiempo el resultado sería otro, la muerte. 

En un principio Lizbeth iba ser trasladada a un hospital de Monterrey, Nuevo León o en segunda opción al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE). 
 

foto 5

“Faltaba una prótesis que tenía un costoso muy elevado que nosotros no podemos pagar, ni juntando dinero en un boteo ni en un año, pero gracias a Dios todo nos lo resolvió el Sector Salud”. 

“Yo soy profesora y ni en toda mi vida hubiera juntado esa cantidad”, añadió. 

El Hospital General recientemente 
remodeló una sala quirúrgica que va brindar servicio a los pacientes en la atención del infarto al miocardio que se presenta cuando el flujo sanguíneo es insuficiente en una parte del corazón, producido por una obstrucción en una de las arterias. 
 

foto 6

Con esta sala se espera atender un promedio de 30 pacientes mensuales en el hospital, tratando de disminuir la morbilidad y mortalidad de pacientes con este tipo de patología.  

Hoy en día las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en un 28 por ciento. Tamaulipas se ubica en el sexto lugar a nivel nacional. 

Lizbeth ya fue dada de alta, pero deberá seguir paso a paso los cuidados para evitar recaer, desde una alimentación baja en sales, control de las cifras de la presión arterial, y hacer ejercicio moderado.