Incluyen a Matamoros en rescate  millonario de 15 ciudades 

Entre todas recibirán $10 mil millones, se ubican en la frontera norte, según Plan de AMLO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Matamoros se encuentra dentro de las 15 ciudades fronterizas que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Para este programa que se busca detonar el desarrollo en las ciudades con altos índices de marginación y violencia se destinarán 10 mil millones de pesos.

Además de Matamoros, las ciudades contempladas son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Acuña, Coahuila; Juárez, Chihuahua, en la frontera norte.

a

En el Valle de México y Zona Metropolitana están Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México.

En cuanto a las ciudades turísticas se encuentran Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco y Solidaridad, Quintana Roo.

Son 15 ciudades fronterizas, del centro y del sureste del País con altos índices de marginación y violencia.

El presidente electo planteó ese programa a los 12 Gobernadores con los que se reunió en privado en las oficinas de transición en la Ciudad de México. 

En el caso de las ciudades turísticas, el morenita dijo que se busca reducir las brechas de desigualdad.

"Hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe y del Pacífico y al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, no hay drenaje, no hay servicios públicos, hay mucha pobreza, inseguridad, violencia", destacó.

Citó como ejemplo Playa del Carmen donde serán reubicas 500 familias de colonias marginadas.

El Mandatario federal electo convocó a los Gobernadores a que realicen un plan de estudios ejecutivos sobre las ciudades incluyentes, con el fin de identificar las necesidades específicas y definir los presupuestos.

El plan de desarrollo Urbano y de Vivienda será incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. 

La idea es impulsar entre Federación y los Estados acciones conjuntas de mejoramiento de servicios públicos, como agua potable, recuperación de espacios y movilidad.