Abogará Gobernador por agua para agricultores 

En caso que “El Bronco” insista en renegociación de acuerdo 
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca abogará por los intereses de los agricultores del norte de Tamaulipas, si su homólogo regio Jaime Rodríguez Calderón pide renegociar el acuerdo firmado entre sus estados en 1996, sobre las reglas de operación de la presa El Cuchillo construida 2 años antes en Nuevo León.

El director de Gobierno en el Estado, Pedro Silva Rodríguez, manifestó que el actual ejecutivo estatal siempre ha apoyado las causas de los tamaulipecos, por lo que en este caso no sería la excepción.

Advirtió que analizarán la propuesta de Rodríguez Calderón sobre ampliar el volumen de agua destinado a la zona metropolitana de Monterrey, lo cual pudiera reducir la cantidad enviada a las presas tamaulipecas Marte R. Gómez y La Amistad, en donde se aprovecha principalmente en el riego de sembradíos.

a

“El señor Gobernador, desde que tomó protesta, fue el compromiso con los tamaulipecos, de velar por el beneficio de los tamaulipecos”, declaró.

-¿Y esto ocurrirá en este caso?, se le preguntó.

“En todos los casos donde sea necesario”, respondió.

La presa El Cuchillo se construyó en el año 1994 en el municipio de China, Nuevo León para contener el río San Juan que, anteriormente, desfogaba sus aguas en la presa Marte R. Gómez establecida en Camargo, Tamaulipas en su trayecto al río Bravo.

Ahora Rodríguez Calderón alega que el convenio firmado entre su estado y Tamaulipas, para aprovechar estas aguas a las cuales ambos tienen derecho, contempló 315 millones de metros cúbicos para el área metropolitana de Nuevo León, la cual ha crecido mucho en los últimos 20 años, por lo que tal volumen de vital líquido le resulta insuficiente para las necesidades de su población.

De tal manera que anunció hace varios días, que esperará a que Andrés Manuel López Obrador asuma funciones de Presidente de la República, para pedir la renegociación de dicho acuerdo.