“No volverá la herencia de plazas al magisterio”

Estima la Sección 30 del SNTE, que cancelación de la Reforma Educativa se centrará en eliminar el requisito de la permanencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El líder magisterial, Rigoberto Guevara Vázquez, estimó que los maestros no volverán a heredar las plazas a sus hijos en caso de que el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, cancele la Reforma Educativa.  

Consideró que se continuarán celebrando competencias de conocimientos y habilidades didácticas, para entregar las vacantes creadas por jubilación, defunción o renuncia a los profesionistas mejor calificados.

 

foto 1

Recordó que estos concursos de plazas se celebraban en los niveles medio superior y superior antes de la Reforma Educativa, pero se aterrizó en especial, preescolar, primaria y secundaria a raíz de dicho cambio a la ley.

“En básica, por el gran número que éramos de trabajadores de la educación, no se hacía (el concurso de plazas) pero sí estoy de acuerdo en que se vaya evaluando para que vayamos teniendo una alternativa de competencia; y buscar la competitividad en estos tiempos”, expresó.
 

foto 2

“Regresar al pasado sería difícil, sería regresar en nuestro marco social, pero sí tendremos qué ver las condiciones de cómo se vayan a llevar a cabo (las evaluaciones)”, abundó.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE consideró que la reversión de la Reforma Educativa anunciada por López Obrador se centrará básicamente en eliminar el condicionamiento de la permanencia del maestro frente a grupo o en una nueva plaza a cambio de aprobar evaluaciones periódicas.

“Debe de ser voluntario (evaluarse) como lo hemos propuesto... el que quiera incentivarse, que participe y el compañero que no quiera incentivarse, que se quede (sin evaluar)”, externó.
 

foto 3

Guevara Vázquez manifestó que habrá que esperar al resultado de los foros sobre la Reforma Educativa anunciados por López Obrador, los cuales ya se celebraron en Chiapas y Durango faltando en Tamaulipas y otros 29 estados por realizarse.

“A nivel nacional el SNTE también va a hacer una propuesta para el Plan (Nacional) de Desarrollo próximo; y bueno, ahí estaremos pendientes en ese sentido”, dijo.