El Bronco quiere dejar sin agua a Tamaulipas

Negocian no enviar agua a Tamaulipas
Compartir:

Monterrey, México (01 septiembre 2018).- La "guerra el agua" entre Nuevo León y Tamaulipas por el almacenamiento de la Presa El Cuchillo podría tener un nuevo episodio, pues el Gobernador Jaime Rodríguez anunció ayer que buscará renegociar el convenio vigente desde 1996.

Argumentó que las condiciones han cambiado mucho desde entonces, principalmente por el crecimiento poblacional en el Estado.

Aunque dijo que ya ha comentado esto con la actual Administración federal, aclaró que esperará a que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia para plantear una renegociación del convenio.
 

foto 1

"Cuando se hizo la Presa El Cuchillo", explicó el Mandatario, "se hizo el cálculo de la necesidad (de agua) de la Ciudad, y se consideró 315 millones de metros cúbicos como la parte necesaria para que Nuevo León tuviera suficiente. Pero eso fue hace mucho.

"Hoy la Ciudad ha crecido enormemente, las condiciones son otras, y tenemos que trabajar en la negociación de ese compromiso".

El Gobernador dijo que su Administración trabaja en un plan hídrico para tener fuentes alternas de almacenamiento, como la Presa Libertad prevista en Montemorelos o depósitos subterráneos que en temporada de altas temperaturas mitiguen la pérdida de agua por evaporación, pero es necesario renegociar el convenio de El Cuchillo.
 

foto 2

Un año antes del acuerdo, en 1995, el conteo poblacional del INEGI determinó que Nuevo León tenía 3 millones 550 mil 114 habitantes.

Esta cantidad se disparó en 44 por ciento para el 2015, pues según la Encuesta Intercensal de ese año la población del Estado era de 5 millones 119 mil 504 habitantes.

El acuerdo de 1996 -que generó conflictos entre Nuevo León y Tamaulipas- establece que si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe ser trasvasado a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, si ésta dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos.

Ambas condiciones se cumplen a dos meses de la fecha de definición, por lo que existe una alta posibilidad de que se haga el trasvase, pese a que las otras dos presas que abastecen a Monterrey tienen niveles bajos por la falta de lluvias. 

Restringen riego a municipios 

Ante lo que calificó una "emergencia para ahorrar agua", el Gobierno estatal prohibió a los municipios usar agua potable para riego de parques, plazas y camellones.

La Dirección de Agua y Drenaje reveló que el sector público gasta desde hace ocho años más agua que la industria y el comercio, con 1.5 metros cúbicos de agua potable por segundo entre el Estado y los municipios.

El Gobernador dijo que en momentos de falta de lluvia, como ahora, los municipios deberán comprar agua residual tratada para regar sus áreas verdes.

"No pretendemos que dejen de atender parques y jardines", señaló, "pero ya no les vamos a surtir agua de consumo doméstico".