Ordenan cambiar en acta  identidad de transgénero 

Salvador vive las 24 horas como Paulina, en Altamira y ya hizo historia 

Tampico, Tamaulipas.- Un juez federal concedió por primera vez en Tamaulipas un amparo a una persona transgénero para poder hacer el cambio de identidad en su acta de nacimiento, sin tener que hacer un juicio; el procedimiento se simplifica a un trámite administrativo.

Mercurios Espinoza, representante de México Igualitario en Tamaulipas, explicó que el amparo salió desde hace 15 días, sin embargo, era el tiempo que tenía el estado de Tamaulipas para interponer algún recurso para controvertir lo dispuesto, lo que no ocurrió.

Aseguró que el juez federal consideró que los trámites que ponía el Registro Civil para poder hacer el cambio de identidad en el acta de nacimiento, es decir, modificar el nombre, de hombre a mujer o viceversa, eran discriminatorios y violaban los derechos de Salvador Fernández, que desde hace muchos años vive como Paulina y las 24 horas viste de mujer en el municipio de Altamira, pues esa es su identidad sexual.
 

foto 1

Ella fue la primera persona transgénero en recibir el amparo, ahora deberá acudir a las oficinas del Registro Civil, y presentar una copia de IFE, el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio y comenzar el trámite.

Ya no tendrá que pasar por varios especialistas que digan a un juez que en efecto su identidad sexual es de mujer, y comprobar que se ha sometido a un tratamiento hormonal lo que además tomaba años, para poder hacer el cambio.

Ella deberá poder sacar su acta modificada como cualquier ciudadano, inclusive en los cajeros automáticos del Registro Civil. 

Cabe señalar que el cambio de identidad de forma administrativa era un proceso que sólo se podía hacer en la Ciudad de México.

El amparo fue interpuestos por Alex Ali, presidente de la asociación México Igualitario, quien también promovió los amparos para que se pudieran realizar los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo.