Maestros quieren volver a ‘heredar’ plazas a hijos

Venta de plazas y otros excesos atacados por la Reforma Educativa, fueron culpa de la SEP y no del SNTE: Movimiento Nuevo Sindicalismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una de las razones por las que los maestros quieren que se cancele la Reforma Educativa es para que se les vuelva a permitir ceder las plazas que actualmente ejercen a sus hijos.

Lo anterior lo reconoció el representante del Movimiento Nuevo Sindicalismo del SNTE, José Luis Coronado Alvarado.

Actualmente, toda plaza docente, incluyendo cargos de director y supervisor, se tienen que ganar en competencias de conocimientos y habilidades didácticas en las cuales sólo participan aquellos que tienen el perfil ideal para el puesto en disputa.

foto 1

El dirigente consideró que los concursos de plazas podrían seguir celebrándose con una parte de las vacantes, que cada ciclo escolar se creen por jubilación, renuncia o defunción.  

Sin embargo, apuntó, otra parte de las vacantes podrían entregarse a los hijos de los maestros que se estén retirando, tal y como se hacía antes de la Reforma Educativa.

Ellos desean que nuevamente se permita a un hijo de maestro, que no cuenta con el perfil profesional para ejercer como profesor, que se le ofrezca un cargo administrativo a cambio del espacio dejado por su padre o madre, siempre y cuando tenga la preparación debida.
 

foto 2

Coronado Alvarado reconoció que, antes de la Reforma Educativa, se cayó en excesos al ceder plazas de maestros a personas sin preparación e, incluso, sin una carrera terminada afectando la calidad de la educación, pero culpó de esto y también de la venta de plazas a las autoridades federales y estatales, que permitieron tal situación.

“¿Los cómplices mayores dónde están?¿Están en la Secretaría de Educación Pública, porque ellos son quienes firman los nombramientos... el Sindicato (de Maestros) puede pedir la luna, pero se lo otorga la Secretaría”, expresó.