Tamaulipas podría producir  200 mil toneladas de ostión

Es una de apuestas que harían con empresarios de China, anuncian 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Debido a la situación geográfica del estado y las propuestas de trabajo que se han hecho con el embajador  de China, por parte del Secretario de Pesca, Tamaulipas podría llegar a producir hasta 200 mil toneladas de ostión.

“Tenemos todas las áreas disponibles y la política para hacerlo, buscamos que vengan a invertir en Tamaulipas”.
 

foto 1

“Si estamos produciendo ahorita 2500 toneladas de ostión podemos llegar a producir 200 mil toneladas. Tamaulipas tiene la capacidad para hacerlo”, dijo. 

El Secretario de Pesca del estado comentó que al embajador Chino le causó mucho interés el potencial que tiene el estado en la acuacultura.
 

foto 2

“Los chinos son los mayores productores de acuacultura a nivel mundial, al embajador de la República China le causó mucho interés cuando le empezamos a hablar del camarón silvestre de mar que se produce en el estado”.

“Próximamente se va llevar a cabo una convención en la ciudad más importante de china, Sahagai y buscaremos invitar a varios productores e irnos para allá a ofrecer nuestro Mercado”.

El funcionario estatal mencionó que por el momento Tamaulipas no exporta al país Asiático, pero se busca llegar a acuerdos comerciales con este país con más de 1400 millones de habitantes.
 

foto 3

“En este momento no hay exportación a China y la estamos buscando. Ahorita hay exportación a Estados Unidos”.

“En Europa exportamos a España e Italia, es donde estamos exportando ahorita y sí hay mucho trabajo por hacer; para empezar la exportación a Asia que es un mercado muy potencial ya que son 1400 millones de habitantes”, dijo. 

Añadió que otra opción de desarrollo aparte de la exportación para el sector acuícola  del estado, es la inversión, ya que debido a la época que sufrió el estado de inseguridad las granjas acuícolas se quedaron abandonadas y Tamaulipas tiene gran potencial ya que cuenta con una gran extensión para crear granjas acuícolas.

“Si los asiáticos vienen y se ponen a producir granjas de camarón, granjas de Ostión, aquí podemos incrementar mucho la producción”.

“Ellos  venden mucho producto a Estados Unidos, si se ponen a trabajar aquí que ellos sean inversionistas o coinversionistas con la gente de México podría activarse muy fuerte la economía regional. Aquí tenemos todas las características importantes, las temperaturas, los vasos de agua, tenemos 240 mil hectáreas de Laguna, tenemos 135 mil hectáreas de agua dulce donde pueden hacer granjas de tilapia”.

Los principales municipios donde se podría hacer crecer la producción son Matamoros, San Fernando, Soto La Marina y Aldama.

“Algo muy importante es que para el 
2030 el 60 porciento de los productos pesqueros tiene que ser de acuacultura, porque ya los mares no nos los dan, ya están rebasado”, dijo.