Pide Fiscal 50 años de prisión  para esposo de española 

Además, clasificar el delito como feminicidio 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Tras reanudarse la audiencia ayer por el homicidio de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, suscitado hace poco más de un año, la Fiscalía del Estado pidió que se califique el crimen como feminicidio y se imponga una pena de 50 años de prisión a su esposo, el victorense Jorge Fernández González.

Periódico El Norte informa este viernes que durante el juicio también se solicitó al Juez, Ignacio Zúñiga, decretar la pérdida de los derechos familiares del ex cónyuge de la extranjera y la patria potestad de su hijo menor.

a

En la nota del periodista Benito López se informa que Fernández González reportó el 2 de julio del 2017 que su mujer había sido secuestrada, luego de regresar de La Pesca, en Soto la Marina. Después de una investigación y al caer en contradicciones, la Procuraduría del Estado acusó a Fernández del crimen de su cónyuge en agosto.

El 26 de julio del citado año y tras una búsqueda de la policía, se encontró una osamenta en el kilómetro 55 de la Carretera Soto la Marina-Victoria, y que estudios criminológicos confirmaron que pertenecía a la extranjera.

En el caso que ha llamado la atención de organismos y de la prensa internacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó que la mujer había sido asesinada por su esposo.

Peritos y especialistas en la materia establecieron que la española falleció a causa de asfixia por estrangulamiento.

Por lo anterior la Fiscalía pidió una pena de entre 40 y 50 años de prisión para Fernández.

"Por privar de la vida a su esposa, este hecho de homicidio calificado debe ser juzgado como feminicidio", solicitaron los Fiscales en el juicio.

a

Los testimoniales de los testigos que presentó la Fiscalía sirvieron para establecer que la pareja Fernández Garrido arribó a Soto La Marina en su vehículo Honda Civic, plata, de donde salieron juntos y a mitad de camino al regresar a Ciudad Victoria se suscitó el homicidio.

Rosa María Santamans, madre de María del Pilar, quien se encuentra en España, junto a su nieto, el hijo menor del matrimonio Fernández Garrido, renunció a los derechos que tiene como víctima, luego de argumentar cuestiones de salud.

Los familiares de la ciudadana española nunca han confiado en las investigaciones de la Fiscalía, tanto que en septiembre del año pasado, la madre de Pilar declaró que el padre de su nieto saldría libre.