Frenan Diputados megadeuda de ‘Chuchín’

La acción busca endeudar a los próximos 4 alcaldes de Matamoros, por más de 1,577 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado no tiene prisa para aprobar la iniciativa que el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza del Guante, envió para ejecutar un proyecto de “modernización de alumbrado público” que requerirá de 1 mil 577 millones 571 mil 840 pesos.

“No hay nada, está en estudio. Nosotros tomaremos el tiempo que sea necesario para llegar a la decisión que sea justa”, dijo el presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola.

El diputado del PAN dijo que la iniciativa está en estudio y si el tiempo que tiene la Diputación Permanente no es suficiente que corresponde al mes de septiembre, la iniciativa debe ser turnada a Comisiones Ordinarias para posterior pasar al Pleno legislativo que arranca sesiones en octubre próximo.

Glafiro Salinas, presidente del Congreso Local 
Glafiro Salinas, presidente del Congreso Local 

Indicó que el proyecto que solicita la administración priísta saliente es por 12 años, lo que equivale endeudar a cuatro administraciones siguientes, asimismo, dijo que por costumbre para un proyecto de esa naturaleza toda administración saliente debe tomar en cuenta a la administración que sigue.

“Sin embargo, hay algunos detalles que estamos tomando en cuenta ya que está un poco complicado porque es una administración a otra administración con un endeudamiento a 12 años”, expuso.

El Municipio tendrá que destinar 1 mil 577 millones 521 mil 840 pesos para la compra de 35 mil luminarias y el mantenimiento de las mismas. El Ayuntamiento pagaría 7 millones 348 mil 884 pesos mensuales.

a

YA NO LE CORRESPONDE A 

ÉL PRESENTAR EL PROYECTO 

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Etienne Llano, dijo que la actual administración del alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza del Guante ya no tiene tiempo para ejecutar un proyecto de modernización del alumbrado público, al estar a un mes para concluir su periodo.

 

“De entrada me parece que es un proyecto de una administración que está a días de terminar”.

“De la mayor prudencia, me parece que la administración entrante debe ratificar si desea continuar con ese proyecto o no, sino, se va a generar un conflicto que a la larga puede llegar hasta en demandas en los Tribunales”, expuso.

Comentó el priísta que la iniciativa aún no ha sido turnada a la Diputación Permanente para ser dictaminada.

“En caso de que llegase a buscar ser dictaminada, mi reflexión es, por lo pronto en lo personal, es sobre ese sentido”, advirtió.