Preocupa en alumnos  trastornos depresivos 

Llaman a detectarlos a tiempo para someterlos a atención 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si en las primeras semanas del ciclo escolar el alumno presenta irritabilidad, bajo rendimiento en clases, o conflictos entre compañeros, puede que esté sufriendo de depresión o ansiedad.

Soraya Sánchez Díez de Pinos, encargada del departamento de Salud Mental, dijo que el hecho de transitar de una escuela a otra y dejar de ver al grupo de amigos puede provocar en el alumno que inicie un trastorno depresivo o de ansiedad que debe ser atendido por especialistas.

a

“Estos tipos de trastornos están vigentes en los chicos que van a una nueva escuela como de la secundaria a la preparatoria, coincidir con nuevos maestros, nuevos límites y situaciones que tienen ellos que adaptarse, no es fácil”, indicó.

Estos trastornos, agregó, de no ser atendidos pueden provocar que ellos tengan un bajo índice de desempeño en sus calificaciones e inclusive mostrar mostrar desobediencia con los maestros y sus padres.

a

“Dejar a su grupo de amigos que son significativos para ellos, algunos van juntos a la prepa pero algunos más no vuelven a coincidir y llega a afectarles”, añadió la encargada del despacho de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

A una semana de que arrancó el ciclo escolar, Sánchez Díez de Pinos recomendó a los padres de familia y a los maestros que identifiquen esos signos en los alumnos  y referirlos a las Unidades de Salud para que sean valorados por psicólogos, ya que muchas escuelas carecen de especialistas.  

“Las escuelas los identifican y lo relacionan a los Centros que nosotros tenemos en Salud Mental para poder atenderlos con oportunidad”, mencionó.