Faltan psicólogos  en 5,900 escuelas 

Ampliarán cifra para reducir problemas emocionales y de estrés 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De las 6 mil 400 escuelas entre Primarias y Secundarias que hay en Tamaulipas, sólo 500 planteles cuentan con el apoyo de Psicólogos para atender los problemas emocionales y de estrés que padecen los alumnos. 

A una semana del arranque del ciclo escolar, la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, dijo que la meta es ampliar la cifra de psicólogos al ser una exigencia del programa de “Escuelas Tam” que lanzará en próximos días el Gobierno del Estado. 
 

foto 1

“Es una cifra muy baja y eso es lo que nosotros estamos buscando en este ciclo escolar es el ampliar esta cifra”, indicó. 
 

Señaló que la Secretaría de Educación no tiene una cifra de cuántos alumnos presentan problemas de estrés o emocionales, sin embargo, sí se han detectado casos sobre todo en el periodo de exámenes en el que hay una tensión en niños por parte de los adultos sobre cómo van a salir en sus calificaciones. 

“Otro es que se sienten presionados por sus compañeritos a través de competencias que puedan generar en ellos cierta presión”, añadió. 

La Secretaría de Educación sólo cuenta con un programa que se denomina “Convivencia Escolar”, pero el Gobierno del Estado ya prepara el programa “Escuelas Tam” que busca trabajar en la restitución del tejido social con una convivencia pacífica hacia el interior de los planteles. 

Además de que la exigencia del nuevo modelo educativo en una de sus líneas de trabajo es el eje de la educación socioemocional, que brinda manuales específicos y estrategias sobre cómo ayudar a los alumnos. 

“Estamos hablando que están cinco horas al día con sus maestros y también aquellos que están en escuelas de tiempo completo que llegan a estar hasta tres horas más”, reconoció la subsecretaria. 
 

foto 2

En el trabajo con psicólogos se buscará colaborar con la Secretaría de Salud para fortalecer las secciones del programa. 

“No se ha hecho un levantamiento puntual de los alumnos sobre un diagnóstico puntual de ese tipo de problemáticas, sin embargo, estamos muy conscientes de la importancia de atender este rubro”, mencionó Moreno Ortiz.