Calor influye en suicidios; suman 31 en el año 

En Victoria van 4 en 15 días, es el segundo municipio con mayor incidencia en la entidad: Salud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En lo que va del 2018 en Tamaulipas se han registrado 31 casos de suicidio: 26 hombres y 5 mujeres. 

Soraya Sánchez Diez de Pinos, encargada del departamento de Salud Mental, dijo que por cada 8 hombres que se suicidan en la entidad, 2 mujeres también deciden terminar con su vida por la puerta fácil.

foto 1

 

“Los hombres toman medidas más drásticas para cometer suicidios, mientras que las mujeres tienen más intentos sin llegar propiamente al acto suicida”, expuso. 

Victoria es el segundo municipio de Tamaulipas que registra mayor incidencia de suicidios, en menos de 15 días han ocurrido cuatro, todos por ahorcamiento. El primer lugar lo ocupa Reynosa. 
 

La funcionaria de la Secretaría de Salud indicó que la intensidad de casos se dan entre mayo y septiembre, al ser los meses donde predomina la temporada alta de calor y que es uno de los factores que también influyen. 

“Esta situación se presenta en los estados donde hay mayores índices de calor. Las investigaciones nos dicen que las temperaturas altas no son una causa directa del suicidio, sin embargo, sí los predispone y que hay un aumento en la irritabilidad de las personas, baja paciencia, baja tolerancia e impulsividad”, explicó. 
 

foto 2

 

Los problemas de pareja, familiares, económicos, el no encontrar un empleo y la depresión, son factores que llevan a una persona a escapar por la puerta falsa. 

Los métodos que más utilizan los hombres son: ahorcamiento, armas de fuego, consumo de veneno o medicamento. 

Mientras que las mujeres utilizan sustancias o se hacen cortes en partes del cuerpo y donde las lesiones no son tan severas, ya que en muchas ocasiones incurre a esa práctica como forma de llamada de auxilio.  

La encargada de Salud Mental dijo que se trabaja en acciones para la prevención que más tamaulipecos se quiten la vida. 

“Nosotros trabajamos de manera permanente con estrategias en la prevención del suicidio”, añadió. 
 

foto 3

+EL DATO...

-Son las personas de 19 a 39 año de edad los que más acuden al suicidio. 
-La mitad de los suicidios están asociados a la depresión. 
-La media nacional es del 5.2 y Tamaulipas se ubica por debajo con un 3.5 por ciento. 
-El 2017 se registraron 112 casos.