Ratifica Tribunal triunfo de  Rivas en Nuevo Laredo

Anulación de 29 casillas no modifica resultado final 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió ayer en la tarde 3 recursos de Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, 3 recursos de Apelación y 9 recursos de Inconformidad.

Dentro de los recursos de inconformidad atendió 3 presentados por los candidatos a la Alcaldía de Nuevo Laredo, Víctor Manuel Vergara Martínez, independiente; y Ramón Garza Barrios, de la alianza Morena-PT-PES. 

a

Estos impugnaron la supuesta aparición del nombre del candidato independiente en el logotipo de otro candidato, la nulidad de diversas casillas por error o dolo en el cómputo de los votos y haber recibido la votación personas distintas a las designadas por el órgano electoral. 

Los magistrados determinaron por unanimidad que, al haberse encontrado errores determinantes en 17 casillas y que, en 12 casillas la votación la recibió personal no autorizado, decidiendo anular la votación en 29 casillas. 

Pero, al no darse un cambio de ganador en la nueva sumatoria, se confirma la declaración de validez y constancia de mayoría para Enrique Rivas Cuellar, de la alianza PAN-PRD-MC.

En lo referente  a los demás agravios se declaran infundados al  no cumplirse los extremos previstos en la legislación electoral. 

El Trieltam también desechó una apelación presentada por Garza Barrios en desacuerdo con el resultado de la sesión del Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo del pasado 14 de julio, en donde se aprobaron diversas actas correspondientes a sesiones previas, pues consideró que se celebró conforme a la normatividad del Ietam.

a

Los magistrados también atendieron recursos de inconformidad del PAN y el MC en contra de los resultados del acta de cómputo de la elección de Alcalde de Matamoros, así como la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría, doliéndose de errores y fallas en determinadas casillas. 

Por unanimidad, resolvieron anular la votación en 4 casillas pero, al no darse un cambio de ganador en la nueva sumatoria, se confirma la declaración de validez y constancia de mayoría para la alianza Morena-PT-PES.

De igual forma rechazaron el RDC promovido por el militante de Morena, Carlos Eliud Pérez González en contra de la elección del tercer regidor de la planilla de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ a la Alcaldía de Matamoros, ya que advirtió que esa posición correspondía definirla al PES, por lo que solo un representante de dicho partido podría tener derecho a contravenirla.

Por otro lado, desecharon también el recurso interpuesto por María de Jesús Guerrero Fernández en contra de la tercer regidora de la planilla de la alianza PAN-PRD-MC a la Alcaldía de Victoria, ya que no probó suficientemente que la misma no cumplía con el requisito de residencia en esta capital, mientras que esta última si lo había probado.

El Trieltam también declaró infundados los agravios alegados por el candidato de Morena a la Alcaldía de González, Juan Rafael Osorio Garza, ya que no se probó que se haya ejercido presión en el electorado, error en el cómputo de votos, entrega extemporánea de paquetes electorales, o la existencia de irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo. 

De tal manera que se confirmó la victoria del abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, Guillermo Verlague
Por otro lado, resolvió 2 apelaciones presentadas por el PAN en contra de las sanciones interpuestas por el Consejo General a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y el Jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa revocando una parte el acto combatido, para dejar insubsistente el resolutivo relacionado con la individualización de la sanción, y en otra parte confirmar el resto del acuerdo.

a

Los magistrados también avalaron la decisión del Consejo General del Trieltam de realizar el cómputo de la elección, la declaratoria de validez y la entrega de constancia de la elección m de Alcalde de Diaz Ordaz impugnada por el PAN.

Por otra parte, el RIN promovido por el PAN alegando error en el cómputo de la elección de Alcalde de Guerrero fue declarado infundado al no aportar pruebas para sustentar sus dichos y aparte no observarse fallas.