“Inspectores cobran   $3 mil para ampliarse”

Autoridades municipales alientan el desorden en la Hidalgo, del 7 al 8, afirman los comerciantes que sí respetan el Reglamento  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Frente a la vieja cantina que aún sigue abierta al público hay que pasar con sigilo debido al angosto espacio que dejan los puestos ambulantes y al deterioro del piso.

“A cambio de 3 mil pesos mensuales  los dejan hacer y deshacer en las banquetas, extenderse más allá de lo que establece el reglamento y los que no tenemos para pagar a los inspectores del Ayuntamiento nos enfrentamos a una competencia dispareja porque ellos traen más mercancía”. 

Lo anterior es la voz de algunos comerciantes ambulantes, que ya están cansados del caos y las injusticias que se viven en la calle Hidalgo, sobre la calle siete, donde lucen invadidos espacios de parquímetros y de peatones. 

foto 1
No se puede caminar por la Hidalgo, en este punto 

“En la mera esquina del 7 está un puesto ambulante sobre el suelo, venden pomadas y útiles escolares. Es una persona que ni siquiera es de aquí de la ciudad, pero nadie le ha dicho que se quite de ahí, porque está comprando un espacio que no puede venderse porque pertenece al pueblo”, revela un comerciante. 

 

El Reglamento Municipal para puestos ambulantes establece que deben medir 2 por 1 metros, pero en un recorrido por el lugar, cualquiera sin ser experto puede comprobar que la mayoría de los puestos en esa calle que comprende del 7 al 8 Hidalgo están en un espacio de 2 por 2. 

“Las estructuras de los puestos están atadas a las marquesinas de los negocios y nadie dice nada, esto puede ocasionar una tragedia como la que ya sucedió, donde un techo se cayó y murió una persona, y no fue por el agua que se remojó el techo, sólo porque había un puesto ambulante agarrado del techo”. 

Los parquímetros también han sido “tapados” por las lonas de los puestos. Los accesos para estacionar vehículos y para el paso de peatones han desaparecido ante la ambición desmedida de algunos vendedores y los inspectores de la Presidencia Municipal encargados del cobro de piso. 

“Sólo se debe pagar el tarjetón cada año que es de 500 pesos y la mensualidad que son menos de 200 pesos. Lo demás que se cobre  es corrupción, mientras los que no pagan esos tres mil, se deben acatar al reglamento”, aseguran. 

Los comerciantes quieren que se ponga orden a todo el caos que se ha generado en la calle 7 y que se obligue a todos los puestos a cumplir el reglamento.

“Pensamos que la autoridad municipal no sabe lo que está ocurriendo aquí, porque los inspectores no entregan recibos de esos cobros extraordinarios que hacen a muchos puestos”. 

foto 2
Puestos ambulantes están excedidos en sus dimensiones, tras el pago ‘extraordinario’ hecho a Inspectores  

Hace falta orden y autoridad en este espacio, hasta los mismos comerciantes lo saben.

“Todos estamos invadiendo la banqueta, unos más y otros menos, pero por ello pedimos la atención de las autoridades, para que sean ellos quienes pongan orden”, expresan.