Hasta 12 mil pesos, multa por cortar un árbol sin permiso

En los Los Mochis, Sinaloa, se autorizó por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la poda del árbol corre a cargo de Servicios Públicos Municipales.

Los Mochis, Sinaloa.- Una multa desde los 2 mil hasta más de 12 mil pesos es lo que podría pagar un ciudadano que pode o tale un árbol sin el permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Ahome, informó José Mario Acosta Tamez, subdirector de esta dependencia.

“Un árbol es un bien inmueble, así lo marca el reglamento de Medio Ambiente. Eso quiere decir que hay una responsabilidad legal y jurídica de la persona que tenga un árbol enfrente de su casa, en su propiedad adentro o también en los parques”, dijo. 

Sanciones

De tal manera, expuso que por talar un árbol sin permiso, la multa puede variar desde los 2 mil  hasta más de 12 mil pesos.

“Puede aumentar muchísimo más. Y si el árbol está en peligro de extinción puede caer la persona en problemas con Profepa. Los árboles como los álamos, que están en la norma 059, son los árboles de especies protegidas, y ahí ya la responsabilidad no es municipal ni estatal, es federal”. 
 

El funcionario informó que en lo que va del año  se tienen 200 solicitudes de ciudadanos que en su mayoría las piden para tala de árboles.

“Estoy seguro que más del triple de las solicitudes que tenemos, se hacen las talas y las podas sin pasar por dictamen y procedimiento del Ayuntamiento, porque la gente no sabe que hay un área que está en el reglamento municipal, que se requiere un permiso”, mencionó.

Procedimiento

Para la solicitud de permiso de tala o poda de árboles se requiere hacer un escrito libre, dirigido a Claudia Félix, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, incluidos nombre del solicitantes, domicilio, teléfono, especie del árbol y causa por la cual solicita el corte, así como fotos del árbol y los daños ocasionados, además de una copia de la credencial de elector.

El costo por tala es de 2 salarios mínimos que equivalen a 161 pesos, y un salario mínimo por poda, 80 pesos.

foto 1

La solicitud se entrega en la Subdirección de Medio Ambiente, ubicada por la calle Marcial Ordóñez, enseguida de Correos Mexicanos, segundo piso. El trabajo de la poda y la tala corre a cargo de Servicios Públicos.

Informó también que para los interesados en adquirir plantas de ornato y árboles, el vivero municipal dona árboles. Para el trámite solo se requiere elaborar un oficio destinado a Claudia Félix,  y copia de la credencial de elector. “Se pueden solicitar hasta 10 árboles como máximo. Si quieren más, se hace un dictamen y vemos dónde quieren plantarlos. Van a ecología y les damos el vale para sus árboles”.