Aunque se disfrace

HACE 18 AÑOS EL PRI SUFRIÓ SU PRIMERA CATÁSTROFE…que derivó en su expulsión de LOS PINOS y PALACIO NACIONAL. 
Año 2000 en que VICENTE FOX QUESADA derrotó al hasta ese entonces imbatible ‘partidazo’. 
Posteriormente vino un tiempo de reflexión, que dio nacimiento a un ‘NUEVO PRI’, bueno, al menos en el discurso. 
Ello incluyó incluso la elección de su dirigencia nacional, vía CONSULTA a la BASE. 
BEATRIZ PAREDES RANGEL y ROBERTO MADRAZO PINTADO se enfrentaron en las urnas y triunfó el tabasqueño, quien se había aliado a ELBA ESTHER GORDILLO. 
Para 2006, sin embargo, los gobernadores tricolores que se habían vuelto ‘VIRREYES’ traicionaron al Revolucionario Institucional y movilizaron la estructura de su partido, a favor de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que buscaba por el PAN -y lo consiguió- ser Presidente de la República. 
El ‘nuevo PRI’ cambió para ser igual. Su estructura de mando, su repartición de candidaturas, sus esquemas de operación política, se mantuvieron y hasta empeoraron. 
Harto el pueblo de dos gobiernos panistas que se aliaron con los priistas, devolvió la confianza al PRI con el cuenta aquel de la EXPERIENCIA para gobernar. 
Pero las prácticas corruptas del otrora partidazo pervivían; lo único que se modificaba era el discurso, con el agregado de que quien resultó electo Presidente -abanderando al PRI- en 2012, tuvo un desastroso ejercicio de Gobierno. 
No tardó mucho el Revolucionario Institucional para volver a hartar a los votantes; y así se lo hicieron saber el pasado 1 de julio. 
Eso y la esperanza que millones de mexicanos vieron en un persistente candidato como lo fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, generaron la segunda catástrofe priista. 
Traigo el tema a colación, porque la Dirigente Nacional en funciones del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, se ha pronunciado por la refundación de ese partido político.
Lo que más ha trascendido de esa ‘refundación’ es el CAMBIO de NOMBRE. 
Imagine, un PRI que ya no se llamaría así, y quizá hasta cambiaría de colores. 
Suena lógico, pues los candidato que contendieron en la pasada elección hicieron todo lo posible por: 1) No portar los colores verde, blanco y rojo del partido; y 2) Mantenerse lo más lejos posible de la figura de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, que era su candidato Presidencial. 
Si el cambio de nombre, color y hasta logotipo se concreta, pero las prácticas corruptas se mantienen, esta vez quizá no vuelvan a recuperar LOS PINOS. 
Se augura un pésimo futuro para el PRI. Se antoja que sus militantes van a optar por cambiar de partido. También, que buena parte de los corruptos de siempre, los que iban y venían del Senado a la Cámara de Diputados,…TENDRÁN QUE JUBILARSE. 

POR CIERTO: los mexicanos ya no aguantan más PRI, ni aunque se disfrace…  

SE ME OLVIDABA: la ambición es grande y, de cualquier manera, lo intentarán… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com