Vende codornices,  guajolotes y pollos  

Ezequiel afirma que están de moda, para consumir orgánico en casa y a la vez ahorrar dinero 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La crianza de aves como la codorniz, guajolote, pollos y patos para consumo familiar es una práctica “de moda”, ante la crisis por el alto precio del alimento y la búsqueda de la salud. 

Lo orgánico, lo que se produce en el patio de los hogares, trae un ahorro considerable a la economía familiar.

Todo lo anterior lo sabe Ezequiel, un comerciante ambulante de codornices que se encuentra en la Calle Hidalgo, quien en una jaula exhibe los diversos ejemplares de aves ante la mirada curiosa de las personas. 

No necesariamente debes comer su carne, con los huevos que producen tienes 
No necesariamente debes comer su carne, con los huevos que producen tienes 

Las aves más pequeñas en el exhibidor son las codornices, que miden entre 7 y 10 centímetros. 

“Tienen 7 días que salieron del cascarón, sólo llegan a crecer del tamaño de un pollo pequeño. Son como pequeñas gallinas, su carne tiene muchas vitaminas y también sus huevos”, dice Ezequiel.

Agrega que la cría de aves se encuentra en una colonia de Ciudad Victoria pero también manda pedir los especímenes a una incubadora. 

Lo puedes encontrar en la zona del Mercado Argüelles
Lo puedes encontrar en la zona del Mercado Argüelles

El consumo de codorniz es nuevo en México, pero no en el mundo. Los asiáticos, por ejemplo, son los que más consumen la carne y sus huevos como comida callejera económica. 

“En Monterrey preparan un platillo muy rico que viene en el internet, que es codornices con pétalos de rosa”. 

Las codornices pequeñas tienen un precio de  20 pesos y se pueden criar primero en una caja de cartón y después en un corral de alambre, en los patios de las casas. 

“Pueden elegir no comer la carne y sólo consumir los huevos, pero su sabor es muy rico y bueno para la salud”, comenta. 

Según los especialistas en aves, cien gramos de carne de codorniz aporta sólo 106 calorías y aporta vitamina B, B3 y B6.

Puede ayudar a los deportistas a desarrollar músculos y sus huevos pueden curar alergias como congestiones nasales e inflamaciones, además de la presión arterial. 

A CRIAR GUAJOLOTES, 

POLLOS Y PATOS

De los guajolotes se puede aprovechar su carne, que en realidad es la carne de pavo; un pequeño ejemplar cuesta 70 pesos. 

Los pollos son de 15 pesos y las ponedoras de 20, también pueden pedir a Ezequiel una polla que ponga huevos de “doble yema”. 

a

Como pueden leer hay muchas maneras de ahorrar el dinero en la compra de la despensa, si se animan a tener en casa su propio criadero de aves. 

A Ezequiel lo pueden encontrar aún el día de hoy en los alrededores del Mercado Argüelles.