Paramédicos en bici  recorren el centro 

Dan auxilio desde las 8:00 y hasta las 15:00 horas.  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Saúl Maldonado Alvarado y Abisaí Gallegos Colunga forman parte del equipo “Yanqui” de la Cruz Roja Victoria. Son los mejor conocidos como “Paramédicos en bicicleta”.

Desde el 15 de marzo a la fecha recorren varios puntos de la zona centro de Victoria, respondiendo con los primeros auxilios a las personas que lo requieren.

“No hay muchos casos que atender y los que hay son referentes a los que (las personas) se sienten mal, que vienen muy cansados, que la presión, el azúcar, son los más comunes”, dijo Saúl Maldonado.

a

En promedio, los paramédicos en bicicleta atienen 3 llamados de auxilio por semana.

“Es poca la demanda de los servicios que se han atendido”, expresó Abisaí Gallegos, quien lleva en su bicicleta un botiquín de primeros auxilios.

A partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, recorren la zona centro, la avenida del 17 Francisco I. Madero, el bulevar hasta la calle 5, la calle Hidalgo, la plaza del 15 y, sin dejar a un lado el Paseo Méndez.

“No todos los días andamos en el centro. Nos mandan a otros servicios especiales, no andamos aquí en el centro, nos mandan a un evento en las mañanas”.

Cuando el llamado de auxilio rebasa su capacidad de respuesta, es decir, se requiere del traslado a un hospital, los paramédicos solicitan a oficinas centrales de la Cruz Roja delegación Victoria el servicio de la ambulancia. 

a

 
“Si llega a pasar algo muy fuerte, nosotros damos los primeros auxilios y si amerita un traslado llamamos a la unidad”. 

Son en promedio de tres a cuatro los rondines que hacen durante los puntos establecidos. 

En periodo vacacional el servicio se sigue prestando de manera normal. 

Para formar parte del equipo, tanto Saúl Maldonado y Abisaí Gallegos recibieron una capacitación de casi un año y, al concluirla deciden si quieren atender en bicicleta o ambulancia. 

Por el momento son dos los paramédicos en bicicleta, sin embargo, la Cruz Roja inició con la capacitación de más personal.