Desechan designar  Magistrados vía  consulta popular 

Actual método se apega a la Constitución, resuelven Diputados 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Congreso de Tamaulipas desechó la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción que propone la designación de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia a través de una consulta popular.

A través de cuatro votos, la Diputación Permanente determinó no acatar dicha recomendación, al establecer que los nombramientos de Magistrados y Jueces integrantes del Poder Judicial local se realizan, preferentemente, entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia en la administración de justicia. 

“O que lo merezcan por su honerabilidad y antecedentes de otra rama de la profesión jurídica”, dijo la diputada del PAN, Ana María Luévano.

foto 1

Señaló que el actual mecanismo constitucional y legal para la selección de los Jueces y Magistrados locales se apega al principio de independencia.

El coordinador de la bancada priista, Alejandro Etienne Llano, aprobó la iniciativa al decir que es una forma de independizar al Sistema Judicial, es decir, que no sea propuesta del Ejecutivo del Estado.

“De esa manera se garantiza mejores resultados y el propósito que se busca, el de la autonomía y el de la independencia judicial”, indicó el legislador del PRI, quien fue Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 

La iniciativa fue aprobada con dispensa a trámite de Comisiones, y fue debatida por los diputados locales durante la sesión de la Diputación Permanente.