Canícula comenzará el  sábado y durará 40 días 

Lo fundamental es evitar exponerse al sol entre 11:00 y 17:00 horas, aconsejan 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de este sábado 14 de julio inicia la canícula: los 40 días más calurosos del año. 

La canícula o sequía intraestival es un evento climático que se presenta entre los meses de julio y agosto en algunas regiones del país.

Se caracteriza porque las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.

Así lo dio a conocer Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, y exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor.

"Hidratarse bien en el caso de niños; y adultos mayores tener la precaución de no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde”.

“Usar ropa de colores claros, camisa de manga larga para cubrirse del sol, sombreros, sombrillas, cachucha".

a

El cordinador estatal advirtió que es necesario cuidar muy bien los alimentos que se van a ingerir, ya que en este periodo es más probable que se echen perder.

"Los alimentos deben de estar siempre en refrigeración porque con el calor se contaminan o echan a perder. No sólo alimentos sino también agua, bebidas que se tomen en la vía pública y el consumo de estos alimentos que no tienen una refrigeración adecuada".

a

Aconsejó protegerse por las altas temperaturas que habrá en estos 40 días, ya que es posible que superen los 40 grados en algunas regiones del estado y señaló que en la mayor parte del territorio estarán arriba de los 32 a 33 grados.

Esto debido a que en el pasado mes de mayo la zona cañera alcanzó temperaturas superiores a las 45 grados centígrados.

"Estaremos al pendiente de alguna llamada, si hay algún apoyo especial por si llegara a dar el ‘golpe de calor’ esto si se exponen de más a los rayos solares".

El Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que en nuestro país, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.

En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.