“En Tamaulipas la corrupción  no se negocia, se castiga”

Fiscal Anticorrupción rinde su Primer Informe y afirma que habrá consecuencias para quien viole la ley 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas la corrupción no se negocia, al contrario, se denuncia y se castiga, afirmó el Fiscal Estatal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea. 

“Tamaulipas no será más un estado donde los actos de corrupción carezcan de consecuencias y tengan impunidad”, dijo al rendir su primer informe al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). 

En un año, agregó, se han obtenido 33 órdenes de aprehensión contra servidores públicos, y de ésas 24 se han cumplimentado, siendo una de ellas al ex gobernador, Eugenio Hernández Flores el 6 de octubre del 2017 por delito de peculado.

Comentó el Fiscal Anticorrupción, que se han recibido 162 denuncias y expedientes ministeriales. 

a

El 25 por ciento de los hechos investigados son por el delito de peculado; 14 por ciento, por el delito de uso indebido a atribuciones y facultades; 13 por ciento por el delito de abuso de autoridad; y 48 por ciento restante por otros delitos del catálogo penal en materia de corrupción. 

“No podemos convertirnos en una sociedad sin sanciones”, añadió durante su informe. 

En un delito de corrupción, dijo, los más afectados son los ciudadanos, al estimar que una persona pierde por cada mil pesos que gana en su trabajo, hasta 140 pesos que son desviados a la corrupción. 

En 2017 México se ubicaba en el lugar 135 de 180 en el índice mundial de percepción de corrupción. 

Por último, el Fiscal Anticorrupción referendó su compromiso con la sociedad para continuar investigando a todo funcionario o ciudadano que atente contra la administración pública del Estado o manejo deshonestamente los recursos de los tamaulipecos. 

+EN DATOS...

-De las 162 denuncias, 23 se han dictado reservas, archivos temporales y no ejercicios de la acción penal. 
-44 han sido derivados por incompetencia de materia.
-6 en fase de judicialización o de ser consignados a juzgado penal;
-12 consignados o judicializadas;
-77 en trámite de investigación