Evita que tu fiesta de graduación sea un fraude

Las empresas patito y organizadores gandaya se embolsan entre 300 mil y 560 mil pesos por cada fiesta de graduación falsa

La fiestas de graduación se han convertido en un negocio lucrativo para la industria del fraude; donde las empresas patito y los organizadores roban hasta 14 mil pesos por universitario o preparatoriano que concluye su educación.

Diana Campos Guerrero, directora de Producción de la empresa Gradúate Xtremo, reveló que hasta 40% de los prestadores de servicios del sector son patito o informales; donde no hay garantías de cumplimiento ni candados contra los cobros extra, la falta de calidad y los engaños.

a

Después de que se hiciera viral el caso de un grupo de graduados de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fueron víctimas de un desfalco por 450 mil pesos; la representante de Gradúate Xtremo explicó que hay cinco señales para detectar fraudes de este tipo     

  • Primera: ausencia de un contrato personalizado por cada graduado. Las empresas deben entregar un contrato firmado a cada festejado; con la descripción de los servicios pagados; los datos de egresado y la distribución de sus invitados.
  • Segunda: ausencia de un sistema de pago formal. Los prestadores de servicios serios manejan depósitos bancarios o transferencias a través de sistemas electrónicos, como los esquemas en las tiendas de conveniencia.
  • Tercera: datos jurídicos inexistentes en la empresa organizadora. Antes de firmar el contrato, verifica el RFC de la compañía, pídele su acta constitutiva, solicita cartas de recomendación, vista sus instalaciones y habla con el personal para asegurarte que todo lo que prometen se cumplirá.
  • Cuarta: el comité organizador, integrado generalmente por compañeros de la generación, no proporciona información y sólo pide dinero. El evento debe quedar pagado 30 días antes, lo que da espacio para que los interesados hablen con la empresa contratada y confirmen la fecha de los banquetes, la entrega de recuerdos y, en su caso, hasta la ceremonia religiosa.
  • Quinta: los estudiantes organizadores lucran y piden beneficios a los prestadores de servicios. Hay personas que piden a las empresas desde 30 o 50 pesos por cada boleto vendido, hasta 20 o 30 entradas libres. Y esto se puede evitar si acudes con los organizadores y solitas información al respecto.

TIPS ADICIONALES

  • Checa en la Profeco si el proveedor de servicios tiene una denuncia o queja por incumplimien­to de contratos.
  • Lee las cláusulas y previsiones del contrato.
  • Verifica las políticas de cancelación, devoluciones y atrasados; asegúrate de que la penaliza­ción por retrasos de pago no sea excesiva.
  • Desconfía de las grandes promesas. Si te ofrecen descuentos o precios hasta 30 o 40% por debajo del coto promedio del resto del resto de empresas organizadoras, mejor no contrates.
  • No firmes ni aceptes un servicio que te causa dudas. Evita las ofertas de supuestas compañías que trabajan y despachan desde su camioneta o su teléfono celular.