El alcalde electo que "puede gobernar sin piernas"

"Me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro": Alcalde electo del municipio de Unión Juárez.

Con un total de 2 mil 312 votos, Doni Alan Verdugo Aguilar ganó las elecciones del pasado 1 de julio y, aunque no tiene ambas piernas, dice que está listo para gobernar el municipio de Unión Juárez, de Tapachula, Chiapas, que cuenta con más de 17 mil habitantes, entre ellos hablantes de la lengua Mam. 

El abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia informó que en su administración incluirá a otras seis personas con capacidades diferentes en el área para atención de discapacitados y dos más en el DIF.

foto 1

"Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes", señaló.

Alan contó que nació sin ambas extremidades, pero logró salir adelante con el apoyo de su padre Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social; y de su madre Dorotea Aguilar Morales, ama de casa. 

Verdugo Aguilar recordó que durante su niñez fue discriminado hasta por sus maestros, que incluso no le permitían ingresar a la primaria, sin embargo, estudió Derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula. 

"Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarles a mis profesores que tenía discapacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar", comentó Alan en entrevista para El Universal. 

foto 3

Los obstáculos no pararon al terminar sus estudios universitarios, pues al ir a tocar puertas para conseguir un empleo, el alcalde electo narró que lo primero que veían los reclutadores era su físico. "Me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro". 

Desde 2007, Alan Verdugo ocupa un cargo en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), en un horario de 8 a 2 de la tarde. 

El primer edil electo con discapacidad en Chiapas inició su carrera política a los 17 años en el PRD, pero abandonó el partido hace cuatro años para unirse a las filas de Morena, fuerza política que le dio la primera oportunidad para contender por el ayuntamiento en 2015. En ese entonces quedó en tercer lugar, y ahora que obtuvo el triunfo va a priorizar los sectores que se tienen olvidados. 

foto 3

"Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad", afirmó. 
El alcalde electo señaló que entre sus objetivos se encuentra atender la inseguridad, la implementación de programas sociales y de vivienda en comunidades marginadas y con pobreza extrema.