‘Chabelita’ celebró 100, afirman tiene ¡112 años!

Es viuda, procreó 12 hijos, todos viven; tiene 35 tataranietos. Conoce la historia de esta victorense.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Su acta de nacimiento dice que nació en 1918, pero cuando a María Isabel Ramírez Martínez la registraron, tenía 12 años de edad. 

La familia de “Chabelita” festejó ayer su cumpleaños cien con música de mariachi, pastel y una comida en su domicilio de la Colonia Benito Juárez, en el número 121; aquí, en Victoria. 

“Nosotros empezamos a contar desde 1918, fecha en que la registraron, pero mi abuelita ya tenía 12 años cuando la llevaron al Registro, por eso sabemos que son 112 años los que cumple”, dice Jessenia Treviño García, bisnieta de María Isabel.

Vive en un ambiente lleno de amor
Vive en un ambiente lleno de amor

María Isabel nació “realmente” el 8 de Julio de 1906 en el ejido Nogales de Victoria, Tamaulipas, casándose a los 12 años de edad (presuntamente tiempo después de su Registro) con Severo Gracia Pérez con el que tuvo 12 hijos.

Relata su nieta Jessenia que la menor de las hijas del matrimonio formado por María Isabel y severo nació sordomuda, pero es una proeza que los 12 hijos estén vivos.

Hace 18 años que el esposo de Chabelita falleció, dejándole una pensión con la que se mantiene. Nunca tuvo necesidad de trabajar fuera de casa, dedicando toda su vida al cuidado del hogar. 

“Festejamos con una misa de acción de gracias por el centenario, posteriormente una comida, mariachi y baile en la casa”. 

Actualmente Chabelita goza de buena salud, ve poco, pero sí escucha. Es un adulto mayor que recibe todos los cuidados de parte de sus hijas.

“Sus hijas se hacen cargo a diario de ella, la bañan, cambian de ropa, le dan de comer. Aún camina y en las tardes sale a sentarse un rato en la puerta del patio”.

Sus familiares se hacen cargo de ella
Sus familiares se hacen cargo de ella

 

Según su bisnieta Jessenia, las hijas que siempre están al pendiente de Chabelita son: 

Graciela, María del Socorro y Felícitas Gracia Ramírez. 

Felicidades a María Isabel por cumplir 112 años de vida rodeada del amor de sus 12 hijos,30 nietos, 43 bisnietos y 35 tataranietos.