Surge Colectivo; exige  estudios sobre obra del 17 

Denuncian afectación en flora y fauna, en la Avenida “Francisco I. Madero” 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El grupo de ambientalistas “Colectivo Podemos”, le exigió a la autoridad municipal que previo a realizar cualquier obra tome en cuenta a especialistas y se cercioren de que no dañarán el medio ambiente.

foto 1

Los integrantes del grupo dijeron en rueda de prensa que buscan que la ciudadanía comparta su sentir, el cual es pensar en una ciudad mejor.

La doctora Laura González, profesora retirada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el área de investigación de Recursos Naturales, dijo que el acercamiento entre las autoridades municipales y la ciudadanía, es fundamental.

foto 2

“Tratamos de hacer con armonía, tener un contacto directo con la Presidencia, plantearles las cosas, decirles realmente ‘nosotros vamos a monitorear que las cosas se hagan lo mejor posible’, en cuanto a todos los aspectos y rubros que estamos manejando: social, ambiental, cultural”, expresó. 

González mencionó que el “Colectivo Podemos” busca vislumbrar un movimiento ambiental regional  y necesita que se sumen más personas.

foto 3

Y así, dijeron, entre todos participar en el monitoreo de obras como la remodelación del 17, que según la especialista, ha tenido una seria afectación a los árboles y plantas que ahí se encuentran. 

“Nosotros queremos que se sume la gente que quiera una ciudad mejor. En este momento hemos hecho unos análisis: la radiación solar es más directa, lógicamente la temperatura aumenta si no hay árboles. Si tenemos una temperatura de Primavera-Verano de 35 o 40 grados, lógicamente que la radiación solar aumenta hasta 45 grados”. 

Dijo que la función de un árbol es abastecernos de oxígeno “y si tú lo quitas, los pocos que quedan también sufren por la radiación solar”, comentó. 

Agregó que esto está comprobado a nivel científico y buscarán a la autoridad competente para que les den respuesta, si es que se hizo el estudio adecuado para poder hacer una obra de esta naturaleza, como lo es la remodelación de la calle 17. 

foto 4

 
“Yo la verdad no sé si hicieron un estudio en particular de impacto ambiental para hacer este tipo de obras y por consecuencia si nos acercamos a la Presidencia les pediremos que nos muestren si hicieron un estudio de impacto ambiental para ver todos los factores físicos”, comentó. 

“Y se debe de hacer una matriz, porque se debe de hacer una matriz de todo lo que vas a perjudicar y lo que vas a dañar. Es una matriz de Leopold  científicamente comprobada con sus indicadores y esa matriz te va a decir si es apta o no es apta la obra”, expresó. 

La matriz de Leopold es un método cualitativo de evaluación de impacto ambiental creado en 1971. Se utiliza para identificar el impacto inicial de un proyecto en un entorno natural.