Alista Juez sentencia en  extradición de Eugenio  

Sí se celebró la Audiencia Constitucional, dentro del juicio de amparo que tramitó la defensa del ex Gobernador 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Audiencia Constitucional, dentro del juicio de amparo promovido por Eugenio Javier Hernández Flores en el intento de frenar su extradición a Estados Unidos de América, sí se llevó a cabo el jueves 28 de junio. 

Dentro del expediente 788/2018, radicado en el Juzgado Primero de Distrito, en la información del Poder Judicial de la Federación se lee:

“Observaciones: 28/06/2018.- Audiencia Celebrada”.  

Había sido programada para las 12:01 horas del jueves, luego de haber sido pospuesta el 28 de mayo. En la Audiencia, el Juez de Distrito dio fe de las actuaciones, y se admitieron y desahogaron las pruebas ofrecidas por las partes.

foto 1

Previamente, el Juzgado Primero de Distrito recibió los informes del Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores; del Consejero Adjunto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; y de la Subdirectora de Amparos, representante legal de la Cámara de Diputados, los cuales hacían falta para ahora sí celebrar la Audiencia Constitucional. 

Tras celebrarse la Audiencia queda pendiente el dictado de la sentencia. El Juez analizará el escrito de demanda, los informes de las autoridades responsables, y las pruebas que se hubieran desahogado en el juicio, para finalmente emitir la sentencia, lo cual podría ocurrir en días o incluso meses.   

“Vikki” y/o “El Jefe”, alias con los que el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores es conocido en las investigaciones estadounidenses, presentó a través de su defensa demanda de amparo el lunes 30 de abril, para intentar revertir la orden de extradición dictada el 2 de marzo por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. 

Hernández alegó que se violaron en su contra los artículos Constitucionales 1, 14, 15, 16, 20 y 21. 

Como acto reclamado, esgrimió: “Acuerdo de extradición que dicta el C. Secretario de Relaciones Exteriores respecto de la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos de América al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en contra del señor Eugenio Javier Hernández Flores, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas... de fecha 2 de marzo del año 2018, con todas sus consecuencias jurídicas inherentes a dicho procedimiento”.

Eugenio Hernández Flores es acusado en una Corte Estadounidense por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; asociación delictuosa para cometer fraude bancario; y operar un negocio ilícito de envío de dinero. 

En Tamaulipas, además está acusado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso 67/2017 radicado en el Juzgado Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria. 

Desde el 6 de octubre de 2017 Hernández permanece recluido en el Penal de Ciudad Victoria, hace ya casi 9 meses.