Ordena TRIFE investigar a Baltazar por desvío hacia campañas

Magistrados Electorales revocan acuerdo del INE-Tamaulipas y exigen celeridad en las pesquisas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Investigar la denuncia hecha por el PAN en contra de la Sagarpa y de su titular Baltazar Hinojosa Ochoa, por el presunto uso de recursos públicos para favorecer en Tamaulipas a los candidatos del PRI, ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Al resolver el Recurso de Revisión SUP-REP-293/2018, los Magistrados Electorales votaron a favor, por unanimidad, de revocar el acuerdo de 17 de junio pasado, en el que la Junta Local Ejecutiva del INE había desechado la denuncia panista. 

Y es que el 11 de junio, seis días antes, el Partido Acción Nacional reveló que el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, realizó la renta de 140 vehículos a la empresa Jet Van Rental Car SA de CV en la Avenida Calzada México-Tacuba #1073 en la colonia Huichapan de la Ciudad de México, de los cuales 14 Chevrolet Aveo y 2 Chevrolet Cheyenne fueron llevados a los patios de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, en el 17 y 18 Rosales. 

a

La operación de la Sagarpa, dijo entonces el PAN, era distribuir más de 90 vehículos en territorio tamaulipeco para la movilización en el campo, en el día de la elección, a favor de los candidatos del PRI. 

De hecho, la denuncia apuntaba a que los vehículos serían usados por la denominada “Estructura de activismo y movilización campesina” para el candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. 

Para robustecer la denuncia, los panistas presentaron en su momento pruebas fotográficas de una mampara donde se tomó la protesta a la Estructura (en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias), y a su lado estaban los vehículos de referencia. 

a

Incluso, al hacer una inspección el 12 de junio en el edificio del 17 y 18 Rosales, el INE-Tamaulipas reportó que efectivamente dieron con la mampara, pero que los vehículos ya no estaban. 

No obstante, el 17 de junio la Junta Local Ejecutiva del INE-Tamaulipas desechó la denuncia, por considerarla frívola bajo el argumento de que carecía de pruebas. 

Ante ese acuerdo, el PAN acudió a la Sala Superior del Trife y fue vía Recurso de Revisión, como consiguió que los Magistrados Electorales ordenaran, al INE-Tamaulipas, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación, admitir la queja, emplazar a los denunciados, y avocarse a la investigación de los hechos.