Morenos rijosos

RIJOSOS.- Cuando todavía faltan seis días de campaña, los partidos políticos se olvidaron por completo de los electores y han centrado su conquista del voto en una estrategia mediática de quejas y acusaciones mutuas.
El más recurrente al lloriqueo y el más rijoso de todos es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien en voz de su delegado en Tamaulipas, Renato Molina Arias, salió ayer a denunciar en conferencia de prensa, un presunto manipuleo del proceso electoral por parte del Gobierno del Estado.
Sin evidencias contundentes, el morenista denunció juego sucio en la contienda y hasta amenazó con traer observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un principio de derecho dice que, “el que acusa debe probar”, y en este caso tal parece que don Renato no tiene mucha evidencia de su dicho. Si la tuviera ya la habría exhibido en alguna denuncia formal ante las instancias competentes.
Por supuesto que, más pronto que rápido, el Comité Directivo Estatal del PAN salió a negar la denuncia y acusó a Morena de lanzar “imputaciones infundadas e irresponsables”.
NORMALITO.- Déjeme decirle, sin embargo, que es de lo más normalito el acaloramiento de los ánimos en la recta final de todo proceso electoral.
Siempre es así en la víspera de la jornada electoral. Quienes se sienten perdedores o en desventaja recurren a cualquier cosa, incluida la violencia, en un esfuerzo desesperado por ganarse simpatías ciudadanas que se traduzcan en votos.
De hecho, la semana pasada le comentaba aquí, que en algunos municipios la elección se está violentando en exceso por la desesperación que les provoca a algunos partidos verse en desventaja, pero sobre todo porque el botín presupuestal en disputa es muy jugoso.
Frente a ese escenario, queda en manos de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno la responsabilidad de que la sangre no llegue al río.
PREPÁRESE.- Por cierto, los tres días previos al uno de julio, los mexicanos tendremos lo que en términos electorales se le denomina etapa de reflexión.
Serán 72 horas que la ley nos concede a los electores para que analicemos y razonemos a quien le daremos el voto.
Por eso quiero pedirle, como se lo he pedido en otras ocasiones, que haga un uso responsable de ese momento reflexivo, y sobre todo que por ningún motivo deje de ejercer su voto el uno de julio.
No haga caso a quienes le dicen que “de nada sirve ir a votar”. La verdad es que el voto si sirve. Aunque no lo crea, su voto puede hacer la diferencia.
En cada elección casi la mitad de los electores no acuden a las urnas lo cual es muy lamentable. Si queremos que éste país tenga mejor futuro pongamos nuestra parte. Vote por quien usted quiera y crea que es la mejor opción, pero vote.
ACOSADOR.- Al Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, sus colaboradores no le están ayudando mucho que digamos.
Y es que ya son muchas las quejas que se hacen públicas en redes sociales contra algunos directores que utilizan su cargo y su presunto poder, para acosar sexual y laboralmente al personal.
El más reciente caso denunciado es el de Manuel Navarrete Armas, director de Ministerios Públicos de la Coordinación Estatal Antisecuestros.
Tanta es la inconformidad contra Don Manuel, que si Don Irving no mete las manos, pronto el asunto hará crisis en cualquier momento.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com