No sólo iría a prisión Almaraz,  tendría que devolver el dinero 

VIDEO: Auditor Superior confirma investigación y anuncia que lleva avance superior al 90% 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Derivado del desvío de 1 mil 300 millones que eran aportaciones de los burócratas estatales y no se enteraban al Fondo de Pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), ex funcionarios de las administraciones de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú serán llamados a comparecer. 

Entre los ex funcionarios se encuentra el candidato del PRI a la Alcaldía de Victoria, Óscar Almaraz Smer, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Hernández Flores. 

“Se tendrá que hacer un llamado, dar los tiempos constitucionales, una vez que se esclarezcan haremos las consignaciones correspondientes a las autoridades administrativas o del orden penal”, dijo el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio. 

“Son varios años los que estamos investigando, en realidad esto se viene arrastrando prácticamente antes del 2010, son siete años de los cuales se ha venido la investigación y auditoría correspondiente”, dijo. 

a

La irregularidad, explicó, es que se retenía el recurso que no era público, era un recurso que pertenecía a 44 mil trabajadores del Estado pero no se enteraba al Upysset y luego al Ipsset. 

“Era retenido (en la Secretaría de Finanzas) y no entregado al instituto”, dijo y agregó que se ha solicitado información a la Secretaría de Finanzas del actual gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. 

El faltante afecta también a los 7 mil 042 pensionados y pone en crisis el fondo constituido para el retiro que, a raíz de las últimas reformas, tendrá recursos hasta el 2030.

“Seguimos cerrando todos los números, una vez que tengamos cuadrado todo el tema obraremos en consecuencia”.

A finales de julio o principios de agosto la Auditoría Superior estará concluyendo las investigaciones que llevan un avance del 90 por ciento. 

En el desvío también habrían participado Alfredo González Fernández, Miguel Ángel González Salum y Jorge Ábrego Adame, quienes fueron Secretarios de Finanzas en el sexenio de Egidio Torre Cantú. 

“Todavía no (han sido citados) porque no hemos cerrado la auditoría, se está terminando y entra en varios vertientes a través de la Auditoría, a través de la propia Contraloría”, añadió Espino Ascanio. 

La Auditoría entregará el dictamen al Congreso del Estado y a la Contraloria Gubernamental, que a su vez se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa, y a la Fiscalía Estatal Anticorrupción. 

Asimismo, el resarcimiento de los recursos corresponderá atenderlo a otras instancias. 

“Ya las autoridades correspondientes en un momento dado del área administrativa y del área judicial podrán determinarlo, lo que se tendrá que hacer es un rescate de ese dinero para resarcirlo a los trabajadores, no al erario”, dijo. 

El desvío de los 1 mil 300 millones de pesos representa uno de los desfalcos más grandes que la Auditoría Superior ha detectado de pasadas administraciones en Tamaulipas. 

“Es alguno de ellos de lo que estamos viendo, están en investigación algunas otras investigaciones que tienen irregularidades”, dijo Espino.