Prueban inviolabilidad  de materiales electorales 

Hacen muestra con plumón y afirman que el papel electoral tiene más tramas de seguridad que un billete

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Junta Local del INE y el Consejo General del IETAM realizaron una muestra de la efectividad de los materiales electorales contra intentos de fraude. 

Entre otros, probaron el plumón que se utilizará para cruzar las boletas en los comicios constitucionales del próximo 1 de julio. 

foto 1

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Trujillo Trujillo aclaró en rueda de prensa, que el ciudadano podrá llevar una pluma o marcador que desee, si así lo prefiere, para cruzar su sufragio. 

Utilizaron varios borradores, para tratar de borrar la tinta del plumón de la superficie de una boleta ‘muestra’, que previamente se pasó por luz ultravioleta, para probar que esta elaborada con fibras sensibles a la misma.

foto 2

“Este papel tiene más tramas de seguridad, que un billete de banco”, externó el funcionario.

También se probó la tinta indeleble con la cual se marcará el dedo de la persona después de votar tratando de borrarla con varias sustancias sin lograrlo. 

foto 3

Trujillo Trujillo advirtió que se ha probado que esta tinta dura al menos 12 horas en la piel de las personas. 
Así mismo aclaró que todavía ningún funcionario de casilla tiene acceso a estos materiales, ya que el reparto de los mismos, se realizará hasta el 25 de junio.