Investigadores descubren posible cura del VIH

El descubrimiento probado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, relacionado con salud y bienestar, de la ONU plantea que para el año 2030, la epidemia del VIH debe frenarse.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), en los últimos años el número de nuevos casos de VIH en México se ha mantenido en aproximadamente 12 mil cada año. Es decir, no han aumentado pero tampoco han disminuido como se esperaría en un país donde existe acceso gratuito al tratamiento para las personas.

Las posibilidades de poder erradicar este virus en las personas que lo portan se acerca. Una investigación realizada por científicos del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong informó al Journal of Clinical Investigation que tal vez encontraron una “cura funcional” para el VIH.

La investigación llevada a cabo por el equipo del profesor Chen Zhiwei llega mientras China afronta un creciente problema epidémico entre grupos de alto riesgo, incluyendo a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores sexuales.

Existen alrededor de 850 mil personas infectadas con VIH en China, según datos del AIDS Data Hub, que cuenta con el respaldo de la ONU. El descubrimiento de Chen, el cual ha sido probado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas.

El virus del VIH inhabilita el sistema inmunológico y hace que las personas sean mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades, por lo que este anticuerpo sería capaz de tratar todas las variedades de VIH al principio. Chen explicó que no existe una vacuna para tratar los diferentes tipos de virus de VIH, pero:

“NUESTRO ANTICUERPO BIESPECÍFICO RECIENTEMENTE DESCUBIERTO FUNCIONA PARA TODOS ELLOS, ASÍ QUE ES UNA GRAN DIFERENCIA”.

Debido a que es complicado generar un inmunógeno apropiado para obtener anticuerpos ampliamente neutralizadores (bnAbs) contra todos los subtipos del VIH-1, desarrollar los ya existentes como inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis e inmunoterapia ante la enfermedad, indicó la universidad.