Chapulines conquistan paladares en Victoria

Es un platillo con el doble de proteína; es el alimento del futuro, afirman

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  En Náhuatl ‘chapulín’ significa animal que salta como pelota.

Y aunque algunos puede causar repulsión, los estudiosos aseguran que es alimento del futuro. 

Uriel viene de Tuxtepec, Oaxaca para la venta de chapulines, un insecto crujiente que poco a poco conquista el paladar de los victorenses por su exquisito sabor. 

Por las calles de la zona Centro Uriel vende una medida o taza de chapulines por 40 pesos.

Uriel viene de Tuxtepec, Oaxaca
Uriel viene de Tuxtepec, Oaxaca

Aproximadamente 100 gramos dorados con ajo y chile guajillo, que acompañados de salsa boya negra  y limones aportan un 80 por ciento de proteína, lo doble de la carne. 

“Vengo desde Tuxtepec, Oaxaca donde abundan los chapulines. Es una tradición ir de cacería a las milpas de maíz y frijol de la familia. Desde los bisabuelos hay esa costumbre, hay que correr con una red para atraparlos”, comenta. 

Añade Uriel que los chapulines tienen un sabor delicioso, similar a los charales, que es un platillo caro hasta cierto punto, porque al cazarlo se tienen que hacer grandes esfuerzos como correr entre los surcos.

“Es un gran ejercicio, estos me los revenden a mí, pero yo también he ido con mi padre a los campos para cazarlos; hacemos redes en forma de aro”, comenta. 

a

Lo más difícil es probar el insecto por primera vez. Se recomienda no observar con detenimiento las patas y las alas, concentrarse en su color dorado y su apariencia crujiente. 

“A los hombres les gusta más que a las mujeres probarlo, después van a querer más pero en Victoria se está vendiendo muy bien, aquí vamos a andar por unos días”, dijo Uriel. 

a

OTROS USOS 
DEL CHAPULÍN 

El consumo de chapulines es fuente de calcio y vitamina B, también es bajo en grasas y rico en proteínas.

Otra forma de comerlos es a base de quesadillas, donde se puede esconder muy bien el insecto previamente asado o dorado.

¿Y tú, te atreves a comer chapulines?

TAMBIÉN EN TACOS 

También se pueden hacer tacos de chapulines con tortillas recién hechas y una salsa del molcajete, según las costumbres de Oaxaca.