Cuidado con el “monstruo”

Cuando faltan trece días para el uno de julio, la fecha en que los mexicanos iremos a las urnas para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, hay una situación que, seguramente como a muchos otros ciudadanos, me tiene muy preocupado: el alto riesgo de que vayamos a entregar el poder absoluto a una sola persona.
Me intimida esa posibilidad de que, a la hora de cruzar la boleta electoral los votantes vayamos a decidir nuestro apoyo en favor de un solo partido. Hacerlo de esa manera, resultará bastante peligroso porque estaríamos dejando el destino del país en las manos de un solo individuo, que sería el Presidente de la República.
Aunque hay quienes ven lejana esa posibilidad me parece que no es así. Tan no lo es que hay candidatos como, Andrés Manuel López Obrador, que ha venido haciendo un llamado en ese sentido, cuando invita a la ciudadanía a que, al cruzar su nombre en la boleta también haga lo mismo por los candidatos a diputados federales y Senadores por su partido.
Lo que López Obrador está deseando es que su partido tenga mayoría en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
¿Cuál sería la consecuencia de ello? Facilito: que cualquier iniciativa del Presidente de la República no tendría obstáculo para ser aprobada por los legisladores, sin importar que sea una simple ocurrencia o que vaya a causar un daño social,
Permitir que un solo partido tenga dominio de los Poderes Ejecutivo y Legislativo , es riesgoso para cualquier democracia y para la estabilidad social y política de un país, porque rompería con ese equilibrio en el ejercicio del poder público que es necesario o vital para la sobrevivencia de toda sociedad.
Por eso mi preocupación y por eso mi llamado, desde ahora, a que hagamos conciencia de ese riesgo. Es probable que nos equivoquemos a la hora de elegir al próximo Presidente de la República, pero en lo que no podemos equivocarnos es en cederle a éste el poder absoluto.
Piénselo. Será mucho lo que estará en juego el uno de julio y , créame, si le entregamos el monopolio del poder al Presidente estaremos creando un monstruo.
Entonces, lo mejor y más recomendable es que divida su respaldo: Por ejemplo, si su voto para Presidente es para el candidato de Morena, elija a un Diputado y un Senador de partidos diferentes. De esa manera, estará garantizando que habrá equilibrio en el poder público.
Tener un Congreso de la Unión dominado por partidos diferentes al que está al frente del Poder Ejecutivo, es algo así como poner a un policía cuidándole las manos al Presidente de la República. Y eso es lo mejor que podemos hacer: tener alguien con la capacidad y la facultad legal de, decirle “no” al Presidente cuando haya que decírselo.

EL RESTO

Conforme se acerca el día de la elección, en algunos municipios de Tamaulipas la situación comienza a ponerse peligrosa por la confrontación entre los partidos políticos, pero sobre todo por la innegable intervención que están teniendo los poderes fácticos, principalmente el del crimen organizado, en un afán de ladear la balanza electoral en favor de alguno o algunos de los candidatos.
Ojalá y que las autoridades federales y estatales estén previendo esa situación, y desde ahora tomen las medidas necesarias para que haya condiciones de seguridad para los electores.
Esperemos que todos los actores políticos entiendan y se convenzan de que, a nadie conviene un escenario de violencia. De eso, los tamaulipecos ya estamos hasta la m…

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com