Sólo 1 de cada 10 donadores  de sangre son voluntarios 

La AB negativo, la más difícil de conseguir en Tamaulipas, informan 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En cuanto a la donación voluntaria de sangre, Tamaulipas se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional. 

Y es que sólo un 10 por ciento de los donantes son voluntarios, dijo Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. 

Al conmemorarse el Día Mundial del Donador Voluntario, mencionó que Tamaulipas recolecta al año un promedio de 75 mil unidades de sangre. 

“En todo el estado de Tamaulipas involucrando los Bancos de Sangre que son en promedio de 35 y de todos los hospitales del IMSS, ISSSTE y de PEMEX se recolectan un promedio de 75 mil unidades al año, de esas 25 mil unidades corresponden a la Secretaría de Salud”. 

foto 1

Dijo que cada año ese número va en crecimiento, sin embargo, son muy pocos los que acuden por iniciativa propia a donar sangre. 

“La satisfacción es saber que vas a salvar hasta cuatro vidas con una unidad donada de 450 mililitros”, expuso. 

Todas las unidades de sangre se procesa y de ahí se obtienen 25 mil unidades de glóbulos rojos, otras tantas de plasma fresco y otras más de plaquetas. 

Asimismo, se les hace un estudio serológico que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. 

Se les hace investigación para sífilis, brucella o Fiebre de Malta, enfermedad de Chagas -que es causada por la picadura de la chinche americana-, la hepatitis B, hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH SIDA). 

Cárdenas Serna reconoció que hay mitos que influyen en las personas a donar sangre, el más frecuente es el miedo a las agujas. 

foto 2

“Expresa que es el miedo a las agujas y es normal, sin embargo, el piquete es una cosa muy sencilla y yo creo que pasan cosas muy delicadas como que te pique una avispa y es más doloroso”, agregó. 

En Tamaulipas el tipo de sangre más frecuente en un 60 por ciento es el O positivo, seguido del A positivo. 

No así el tipo B negativo y AB negativo, de este último se ha llegado a tener hasta tres unidades en un año.