Ligados a Tomás y Eugenio votan  contra perseguir a capos del narco 

Incluida la hermana de Eugenio Hernández, Diputados del PRI rechazan combate a la inseguridad 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados del PRI votaron en contra del programa binacional “Campaña de Seguridad y Prosperidad” con el que el Gobierno de Tamaulipas junto con 7 agencias federales de Estados Unidos pretende capturar a los delincuentes que más daño hacen en la frontera norte de la entidad. 

Durante la sesión de este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola presentó un Punto de Acuerdo para dar el respaldo al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que recibió el voto en contra de ocho diputados priístas.

Los que votaron en contra fueron Juan Carlos Córdova Espinosa, Nancy Delgado Nolazco, Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides, Carlos Morris Torre, Irma Amelia García Velasco, Moisés Gerardo Balderas Castillo y Susana Hernández Flores, ésta útima hermana del ex gobernador Eugenio Hernández quien es reclamado por la justicia de Estados Unidos por diferentes delitos.

a

El programa tiene como objeto combatir el tráfico de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero entre otros delitos contra la salud con mayor presencia en la zona fronteriza.

“El Estado de Derecho y el fortalecimiento de la seguridad pública en nuestra entidad federativa es una premisa política”, expuso el legislador del PAN en tribuna.

La “Campaña de Seguridad y Prosperidad” es una estrategia que inició a diseñarse desde el 2017 por el Gobierno del Estado y agencias federales estadounidenses, que consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes claves en el combate a la inseguridad.

Las siete agencias estadounidenses que participan con el Gobierno de Tamaulipas son: Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

a

Durante la votación, el Punto de Acuerdo que tuvo dispensa a Comisiones fue aprobado con 25 votos a favor y una abstención de la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres.

Los que votaron en contra están vinculados a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández; el primero preso en Estados Unidos y el segundo en proceso de ser llevado al vecino país a enfrentar la justicia. 

El programa binacional busca detener a los principales criminales de Tamaulipas y Texas.