Senado a PGR: no obstruyan  indagatorias contra Eugenio 

Exigen a la Fiscalía Federal y a la SEIDO coadyuvar con Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Senadoras del Partido Acción Nacional exigieron al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dejar de obstruir las investigaciones y procesos judiciales en contra del ex gobernador priista, Eugenio Javier Hernández Flores. 

Además, le solicitaron cooperar con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. 

Lo anterior a través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente y que también fue dirigido al subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas. 

Las senadoras panistas que presentaron el acuerdo fueron Adriana Dávila Fernández y las  tamaulipecas Andrea García García y Sandra Luz García Guajardo. 

Exhortaron a la PGR que garantice el derecho de acceso a la justicia y a la reparación del daño en todas las causas penales, además de la extradición en contra del ex gobernador a Estados Unidos. 

“Sistemáticamente, sin fundamento y motivación suficiente, la PGR se ha negado a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción del Estado en las investigaciones en contra del hoy detenido”. 

a

“Cuestión que ha dilatado y obstruido las investigaciones del Ministerio Público local, en clara contravención a la Constitución, leyes nacionales y convenios hoy vigentes”, expresaron. 

Recordaron que entre 2005 y 2010, Eugenio Javier Hernández Flores se desempeñó como gobernador de Tamaulipas, periodo en el cual hizo operaciones con recursos de procedencia ilícita, actos de corrupción y desvíos de recursos contra de la hacienda pública estatal y federal por más de 30 millones de dólares, de acuerdo con autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

“El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que autorizó la extradición del ciudadano Eugenio Hernández para enfrentar cargos de lavado de dinero y fraude en una Corte Federal de los Estados Unidos de América. El caso actualmente se encuentra en el amparo, y su eventual extradición podría tomar meses, o no llevarse a cabo nunca”, expresaron. 

Detallaron que la Procuraduría del Estado a través de la Fiscalía Anticorrupción, tiene abiertas carpetas de investigación en contra del ex gobernador del PRI por diversos desfalcos a la hacienda pública estatal. 

El Gobierno y la Procuraduría del estado han acudido a la PGR en al menos 11 ocasiones, donde han solicitado la colaboración del Ministerio Público federal. 

Reiteraron a la PGR que otorgue el apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado para acelerar las investigaciones en torno a las acusaciones al ex gobernador.